Los compatibles pueden valer tres o cuatro veces menos

¿Por qué los cartuchos originales de las impresoras son tan caros?

Las razones de HP: mayor calidad de impresión y menor gasto de tinta por página impresa

Un cartucho original lleva entre 10 y 20 mililitros de tinta. Una bolsita de ketchup tiene 27 mililitros

HP afirma que sus cartuchos valen más porque son mejores. Ofrecen una mejor calidad especialmente a la hora de imprimir imágenes y no gastan tanta tinta como los compatibles.

Thom Brown, director de marketing de esta compañía, explicó con detalle estas razones a la revista Computer World que las recoge en HP explains why printer ink is so expensive.

«Nuestros cartuchos son completamente diferentes desde el punto de vista tecnológico.»

Brown afirma que su empresa se gasta más de mil millones de dólares anuales en investigación y desarrollo sobre la tinta. En 2009 ingresó un total de 24 mil millones de dólares por la venta de cartuchos.

Uno de los parámetros que podrían orientar mejor al consumidor sobre el precio es el volumen de tinta y cuantas páginas puede imprimir esta. Sin embargo, no existe un estándar unificado entre fabricantes.

«Cada sistema tiene una forma diferente de usar la tinta y el tamaño de la gota de impresión es diferente. Si miras estrictamente al volumen no verás esas diferencias y eso confundiría al consumidor.»

Normalmente un cartucho lleva entre 10 y 20 mililitros de tinta. El que viene con la impresora por defecto no supera los 9 mililitros. Para hacerse una idea, las bolsitas de ketchup de cualquier tienda de comida rápida tienen unos 27 mililitros.

Un factor importante en la impresión es el propósito: texto o fotografía. De eso puede depender lo que estemos dispuestos a gastarnos en tinta.

¿Compras cartuchos originales o compatibles? ¿Qué opinas sobre la política de los grandes fabricantes de impresoras? Cuéntanos tu experiencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído