Fotografías retocadas que dieron la vuelta al mundo

Chapuzas antológicas con Photoshop que pasaron a la historia

Irán retocó la imagen de un lanzamiento de misiles para ocultar que uno de ellos no explotó

Chapuzas antológicas con Photoshop que pasaron a la historia
Lanzamiento de misiles en Irán. A la izquierda la fotografía manipulada. A la derecha, la original. Telegraph

James Purnell, el ex secretario de Cultura de Gran Bretaña, fingió su presencia en una sesión de fotos después de haber llegado tarde a un acto en el hospital de Tameside (Reino Unido)

El Telegraph ha recogido en When Photoshop goes bad: some of the best gaffes los mejores ‘patinazos’ en fotografías retocadas con el programa de edición de imágenes a raíz de una imagen de British Petroleum (BP), compañía de energía con sede en Londres dedicada, principalmente, al petróleo y al gas natural.

Una fotografía del centro de supervisión del equipo de lucha contra el derrame de petróleo en el Golfo de México se manipuló para mostrar al personal más ocupado de lo que realmente estaba —BP under fire over ‘photoshopped’ image of oil spill command centre–. En la ilustración se veía a los trabajadores vigilando 10 pantallas gigantes con imágenes de la fuga de aceite. Un portavoz de BP admitió que en la original dos de las pantallas no tenían imágenes y que un fotógrafo profesional había utilizado Photoshop para añadirlas.

Irán también fue descubierto manipulando imágenes de un lanzamiento de misiles para ocultar el hecho de que uno de los cuatro que había en la imagen falló y no explotó. En la foto manipulada se ve cómo estallan los cuatro —Iran doctors images of missile test after dud fails to fire–.

Hace casi un año, en agosto de 2009, Microsoft tuvo que pedir disculpas después de modificar una imagen promocional de tres trabajadores en la que cambió la raza de un hombre negro aclarando su piel —Microsoft apologises over race-swap gaffe en The Guardian–.

James Purnell, el ex secretario de Cultura de Gran Bretaña, fingió su presencia en una sesión de fotos después de haber llegado tarde a un acto en el hospital de Tameside (Reino Unido) —James Purnell in fake photo row–. Purnell no aparecía en la imagen original pero sí en la fotografía retocada.

La página web PhotoshopMistakes.com y el blog Photoshopdisasters.blogspot.com recogen más ejemplos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído