La CE quiere reforzar la competitividad de la industria europea priorizando estándares para nuevas tecnologías

La Comisión Europea ha presentado una paquete de propuestas legislativas este miércoles con el objetivo de reforzar la competitividad de la industria europea en los próximos años priorizando la adopción voluntaria por la industria de estándares comunes para las nuevas tecnologías como en el caso de cargadores de móviles únicos o los cargadores de coches eléctricos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pidieron a la Comisión Europea que presentara propuestas para «acelerar, simplificar y modernizar los procedimientos de estandarización, especialmente para desarrollar estándares por la industria puedan convertirse en estándares europeos» comunes.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, ha justificado en rueda de prensa las nuevas propuestas porque «Europa necesita reaccionar a los desafíos de la rapidez en la innovación, la sostenibilidad y la convergencia de las tecnologías, así como la competencia global agresiva», aunque el Ejecutivo comunitario es consciente que los estándares deben ser adoptados de forma voluntaria por la industria.

«Un sistema de estandarización europeo dinámico es esencial para alentar la calidad e innovación y para reforzar el papel de Europa como actor económico global. Además, los estándares nos permitirán contar con los productos de mejor calidad y productos sostenibles al menor precio», ha agregado el comisario, que ha insistido además en que la estandarización es un aspecto «clave» para el correcto funcionamiento del mercado único europeo.

Entre las medidas propuestas, Bruselas se propone identificar las prioridades para impulsar estándares europeos en campos como la nanotecnología o el diseño económico, liberar financiación para organismos independientes de estandarización europea, sobre todo aquellos que permitan la adopción rápida de estos estándares a nivel comunitario y priorizar la adopción de estándares comunes avalados por los científicos.

Consciente de que la estandarización no está suficientemente desarrollada en el caso de los servicios, el Ejecutivo comunitario se propone alentar la creación de estándares europeos, también en este sector. La Comisión prevé elaborar una informe en 2013 para valorar los progresos en la adopción de estándares europeos para la industria.

Además, el Ejecutivo comunitario redoblará la presión en los foros internacionales para impulsar estándares internacionales en aquellos sectores en los que los Estados miembros y reforzará su cooperación con empresas de estandarización europeas como el Comité Europeo para Estandarización Electrotécnica (CENELEC), el Instituto Europeo para la Estandarización de Telecomunicaciones (ETSI) o el Comité Europeo de Estandarización (CEN).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído