La Universidad de Alicante enseña a los robots móviles a que sepan por dónde andan

La Universidad de Alicante (UA) está investigando cómo lograr que los autómatas móviles «aprendan» a «entender» lo que perciben para orientarse en una habitación, salvar un obstáculo o reconocer en qué punto de un pasillo se encuentran.

«Tratamos de que el robot en movimiento interprete lo que ve», indicó Diego Viejo, profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UA y miembro del grupo de investigación Robótica y Visión Tridimensional (Rovit) de la institución.

Según informó la UA, las líneas de trabajo de este grupo, dirigido por Miguel Ángel Cazorla, incluyen el aprendizaje de los robots y su tratamiento de la visión en tres dimensiones.

También experimenta el desarrollo de técnicas de realidad aumentada, la localización visual, topológica y métrica y los métodos de localización y mapeado simultáneos en robótica móvil.

La UA lleva a cabo también en este terreno una actividad didáctica y divulgativa, de la que han sido un ejemplo las recientes jornadas de divulgación de la robótica móvil que ha coordinado Diego Viejo.

El objetivo de los científicos de la Universidad de Alicante es aproximarse a las capacidades del ojo de los seres vivos, un sistema de captación de información que aún está lejos de las posibilidades de las máquinas.

Persiguen proporcionar métodos a la inteligencia artificial del autómata para reconstruir el mundo que le rodea a partir de sus observaciones, según se va desplazando por él; en definitiva, que el ordenador del robot imite de forma rudimentaria lo que hace el cerebro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído