Android dobla a Apple como sistema operativo en los smartphones en Estados Unidos

La revolución Android está arrasando en medio mundo

El código abierto de Android da alas a nuevas ideas que mejoran la experiencia de sus usuarios

La revolución Android está arrasando en medio mundo

Android está revolucionado. El sistema de Google ya es el más usado y su código abierto está permitiendo que surjan empresas alternativas al Android Market que mejoran la experiencia de desarrolladores y usuarios.

Puede que ahí resida gran parte del secreto del éxito de Android. Los datos de Android dejan la boca abierta, sobre todo el último año. Según un estudio de la empresa americana Comscore, en Estados Unidos Android ya es el sistema operativo del 46% de los teléfonos, el doble que el iOS de Apple (28%).

La libertad a la hora de desarrollar software y aplicaciones es algo particular de este sistema, frente a lo encorsetado del sistema iOS y el control de contenidos y ventas que ejerce Apple sobre el Apple Store.

Esto ha convertido a Android en un sistema más flexible, en un modelo de negocio para emprendedores y en un lugar de creación para los desarrolladores. Y todo esto repercute en los usuarios.

Tabla Comscore.

Nuevas ideas y oportunidades de negocio

Nuevas empresas e ideas surgen bajo el amparo de la flexibilidad de Android. A España acaba de llegar AndroidPIT, una web líder en Alemania, que tiene su propio mercado para descargar aplicaciones. El App Center de AndroidPit es, según la empresa Research2guidance, la quinta aplicación de descargas más importante en el mundo y está presente en seis idiomas.

Pero más allá de las simples descargas, estas empresas ofrecen servicios integrados para los usuarios de estos smartphones: desde noticias, análisis de aplicaciones, ofertas exclusivas, y su propia aplicación (descargable desde el Android Market), desde la que se acceden a todos sus servicios. Una aplicación de descargas de aplicaciones que se descarga desde el mercado oficial de Android: esta idea seria impensable para Apple.

Una cosa está clara: el sistema de Google no está a favor del monopolio. En todos los países permite la existencia de mercados paralelos y así promueve la libertad creativa de los desarrolladores, permitiendo además que surgan nuevas ideas de negocio.

Lo contrario ocurre en el iPhone, que además chequea cada una de las aplicaciones que se suben al Apple Store, censurando ciertos contenidos, y en parte la creatividad.

AndroiPIT

AndroidPIT

España pide más

Es fácil hacerse una idea de lo que Android está creciendo, sólo hace falta echar un vistazo a este gráfico de Google Insights, que nos muestra las búsquedas en Google del „iphone» (rojo) y „android» en Google. La curva de Android parece imparable. La de iPhone crece sólo cuando se presentan nuevos dispositivos. Y precisamente ahí también radica el éxito del robot verde, en la variedad de dispositivos. Marcas como Samsung, HTC, Sony Ericsson o Motorola, se han volcado en el sistema de Google, frente a el único dispoisitivo de Apple. En la variedad está el gusto.

Y es que aparte de las ideas, gracias al apoyo de Google y de las marcas de móviles más imporantes, muchos nos preguntamos: ¿Será 2012 el año en que Android se coma la manzana?

Gráfico Android vs iPhone

Google Insights

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído