Determina la ubicación de un móvil con un error máximo de 15 metros

Bomberos de Madrid han rescatado ya a seis personas perdidas en la montaña gracias a WhatsApp

Bomberos de Madrid han rescatado ya a seis personas perdidas en la montaña gracias a WhatsApp
Imagen de un smartphone con WhatsApp. EFE

Para el GERA, lo más difícil es localizar a las personas que se pierden o sufren un accidente y no saben explicar dónde están

El Grupo de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid ha localizado en dos meses a seis personas indicándoles cómo enviar su ubicación exacta a través de la aplicación WhatsApp, por lo que ha informado a sus integrantes sobre cómo activarla en los diferentes tipos de móvil.

Así lo ha explicado el jefe del GERA, Luis Rincón, que ha detallado que la idea surgió de forma fortuita y, al comprobar su buen resultado, se han elaborado dos guías rápidas en las que se explica cómo se usa esta aplicación en los dos principales sistemas operativos de móviles.

Estas guías se han puesto al alcance de todos los miembros del grupo para que puedan utilizarlas cuando sea necesario.

La localización de WhatsApp determina la ubicación de un móvil con un error máximo de 10 ó 15 metros, ha precisado Rincón, que ha subrayado que el 80% de los teléfonos que se venden actualmente son smartphones, pero los usuarios normalmente sólo usan el 5% de su capacidad.

La iniciativa nació de forma inesperada hace dos meses, cuando una persona llamó al 112 pidiendo auxilio porque se había desviado de su ruta y no sabía explicar dónde estaba, lo que es habitual en muchos casos, sobre todo cuando hay niebla y anochece.

Ese día, uno de los miembros del Grupo de Rescate le dijo a la persona que pedía auxilio que si tenía un teléfono tipo smartphone para enviar su ubicación exacta a través de WhatsApp, y el hombre contestó que tenía la aplicación pero no sabía hacer ese trámite.

El miembro del GERA le dijo cómo configurar el GPS y cómo seleccionar la opción que permite enviar la ubicación del móvil a través de la aplicación de mensajería inmediata, lo que permitió saber dónde estaba la víctima y salir a por ella rápidamente.

A partir de ese día y hasta la fecha los miembros del GERA han localizado a otras cinco personas gracias a este proceso.

El jefe del GERA ha relatado que las personas que llaman porque se han perdido «a veces no saben ni en qué vertiente de la montaña están y se ha llegado a tardar dieciocho horas en localizar a la víctima».

Para el GERA, lo más difícil es localizar a las personas que se pierden o sufren un accidente y no saben explicar dónde están, ya que además del riesgo que supone para los heridos, se trabaja con la presión de que las víctimas se ponen nerviosas si no tienen la certeza de que los rescatadores están en camino.

Los extraviados o heridos viven un momento crítico porque tienen frío y en ocasiones el viento o la escasa cobertura no permiten comunicarse con claridad.

«Decirles en pocos minutos que sabemos dónde están exactamente y que salimos en camino les da mucha tranquilidad», ha añadido el jefe del GERA.

El responsable del grupo ha precisado que siempre que se pueda hablar por teléfono se puede usar WhatsApp y el GPS funciona siempre que se esté a cielo abierto.

Ha aprovechado para aconsejar a las personas que salgan a la montaña que prueben en casa cómo funciona la aplicación, para que si tienen que utilizarla en momentos críticos lo puedan hacer con fluidez.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído