La agencia espacial ha eligido el proyecto español entre otros 500 a nivel mundial

Cuatro aragoneses triunfan en la NASA con un robot marciano que si le da la gana baila hasta la jota

El aparato, bautizado con el nombre de 'OpenCuriosity', competirá en la final del concurso 'SpaceApps'

Un robot de exploración espacial, diseñado por un equipo de ingenieros aragoneses, ha sido seleccionado por la NASA entre 500 proyectos de todo el mundo, para competir en la final del concurso ‘SpaceApps’ que cada año organiza la agencia espacial estadounidense.

Este aparato, bautizado por sus cuatro creadores con el nombre «OpenCuriosity» despertó el interés de los técnicos de la NASA, en el ‘hackathon’ internacional -evento que reúne a programadores informáticos- que tuvo lugar a mediados de abril, de forma simultánea, en 90 ciudades del mundo.

Entre ellas, Zaragoza, ciudad que acogió por primera vez la celebración de este evento en el que científicos, ingenieros, investigadores y, sobre todo, jóvenes creativos aportaron soluciones a desafíos globales a lo largo del fin de semana.

SE MUEVE COMO PEZ EN EL AGUA

En esas 36 horas de intenso trabajo, este equipo aragonés, formado por cuatro ingenieros de distintas edades, desarrolló un robot, capaz de moverse en cualquier terreno para realizar mediciones con sus dispositivos electrónicos.

Así, este aparato, concebido en un principio para explorar Marte, tiene capacidad para medir la temperatura, la radiación, la humedad o perforar la superficie para tomar muestras de las rocas del planeta rojo.

Pero la novedad del ‘OpenCuri0sity’ radica en que cualquier ciudadano pueda acceder a la información que, en tiempo real, está captando el robot.

Se trataba, ha explicado uno de sus creadores, Luis Antonio Martín, ingeniero electrónico e industrial, de que fuera un «robot de todo el mundo» para avanzar hacia una auténtica democratización del conocimiento del espacio.

Y es que actualmente, resulta «difícil» o casi «imposible» acceder a esa información, a la que sólo tienen acceso las agencias espaciales o empresas privadas, ha afirmado.

SE VOLCARÍAN LOS DATOS EN UNA WEB

De esta forma, por ejemplo un geólogo interesado en la superficie de Marte podría acceder a las mediciones tomadas por el robot desde una página web en la que se irían volcando los datos, ha aclarado.

No sólo eso, ya que además este robot está diseñado para poder integrar las aplicaciones que otros investigadores desarrollen, de tal forma que está «abierto» a las innovaciones de todo el mundo.

El ‘OpenCuriosity’ fue seleccionado entre 500 proyectos del mundo y, tras pasar varias cribas, compite ahora, junto a otros 24 -entre ellos otro español- en la fase final del concurso.

Esta aplicación puede votarse a través de la red social twitter, en la que figura con el nombre «@openCuri0sity» hasta el próximo lunes, 5 de mayo.

«Los tres primeros días estuvimos encabezando la lista, pero ahora hemos caído al quinto puesto», ha comentado Martín.

El equipo elegido será premiado por la NASA, aunque todavía se desconoce el galardón, que podría ser una visita a las instalaciones, la participación en una feria sectorial o la matrícula de un máster, con la que se premió a los ganadores de la pasada edición.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído