Desde hace tiempo Internet vive una cruda batalla entre los cuatro gigantes mundiales de la tecnología

Apple y su arma de guerra: los bloqueadores de publicidad

El nuevo IOS 9 permite la entrada de software cuyo fin es bloquear y filtrar la publicidad al navegar por la red con un dispositivo Smartphone

Apple y su arma de guerra: los bloqueadores de publicidad
Bloqueadores de publicidad PD

La compañía de la manzana se ha visto obligada a retirar varios bloqueadores como Been Choice

Desde hace tiempo Internet vive una cruda batalla entre los cuatro gigantes mundiales de la tecnología. Google, Amazon, Facebook y Apple se disputan un mercado millonario cuya última refriega está en el negocio del Internet móvil. Apple ha lanzado un duro ataque a Google con su nuevo sistema operativo que bloquea la publicidad, la principal fuente de ingreso del buscador.

El nuevo IOS 9 permite la entrada de software cuyo fin es bloquear y filtrar la publicidad al navegar por la red con un dispositivo Smartphone. La técnica no es nueva. Steve Jobs saldó en 2010 viejas cuentas con Adobe al vetar la tecnología Flash.

Sin embargo, en esta ocasión no se trata de un ataque directo al enemigo, sino que ha causado importantes daños colaterales en editores de medios de comunicación y el sector publicitario. Dos sectores para los que los anuncios suponen la principal fuente de ingreso de su modelo de negocio.

Queda por ver si los editores son simples daños colaterales del ataque de Apple, o se trata de una nueva ofensiva en un momento en el que las plataformas quieren tomar un mayor protagonismo en la distribución de noticias. Hace apenas unos meses que Apple anunció el próximo lanzamiento de su Apple News sumándose así a Facebook Instant como kiosko digital y la ofensiva adblocker podría ser una forma de apretar a los medios para lograr sus objetivos.

Con lo que Apple no había contado es que su ataque iba a producir también bajas propias. Recientemente la compañía de la manzana se ha visto obligada a retirar varios bloqueadores como Been Choice, al considerar que en su intento de bloquear anuncios estarían tomando datos personales de los usuarios, como sus contraseñas.

Hay que reseñar que mientras que Apple ha permitido a los desarrolladores crear bloqueadores de publicidad para Safari, actualmente no existe ningún sistema que permita bloquear los anuncios dentro de sus aplicaciones.

Además, hace pocos días el creador del adblocker Peace decidió retirar su aplicación de Apple Store cuando ocupaba la primera posición de ventas en EEUU, lo que hizo que la compañías de Tim Cook tuviera que devolver el dinero a los usuarios que había descargado la aplicación.

Queda por ver cuál será el próximo escenario de la batalla y si Apple se atreverá a dar marcha atrás antes de que sea demasiado tarde.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído