Facebook es la red social con mayor penetración del mercado

Instagram desbanca a Twitter como la segunda red social en España

Los españoles utilizan las redes sociales seis horas al día

El usuario se muestra más natural y asume que existe rastro digital

Los españoles utilizan las redes sociales seis horas al día, según el VIII Observatorio sobre las Redes Sociales de Arena Media y The Cocktail Analysis.

Las redes que se han alzado con el título de preferidas por los usuarios este año han sido Whatsapp y Facebook.

Según el Observatorio, el nivel de penetración de usuarios en redes sociales se mantiene estable desde 2011, con un 91% en este 2016.

La red con mayor penetración sigue siendo Facebook pero este año, como novedad, le sigue Instagram (41%) ha desbancado a Twitter (39%).

Durante el año se han popularizado redes sociales como Snaptchat o Instagram Stories. Estas redes permiten compartir un contenido espontáneo y efímero. Es decir, permiten publicar fotos y vídeos grabados al momento y que desaparecen en un tiempo determinado

VII Observatorio Redes Sociales

Un año más, publicamos nuestro Observatorio de Redes Sociales, realizado entre Arena y The Cocktail Analysis.

  • 3 de cada 4 usuarios de redes sociales ya lo son multidispositivo, lo que hace estrechar el vínculo con las redes sociales
  • Facebook líder, totalmente instaurada y extendida en los hábitos de los usuarios
  • Instagram, Linkedin y Pinterest, adquiriendo un peso relevante, cada una con un hueco de mercado muy diferenciado
  • Twitter mantiene su tendencia de estancamiento y posicionada en la actualidad inmediata
  • YouTube acapara una parte muy relevante del consumo

Por séptimo año consecutivo compartimos con vosotros los hallazgos del Observatorio de Redes Sociales, que como el pasado año, hemos llevado a cabo con la agencia de medios Arena.

Es un estudio que trata de dibujar la evolución de los diferentes canales sociales hasta su situación actual, profundizando en el posicionamiento y valor de cada uno de ellos. También abordamos la relación con las marcas en estos contextos, y el potencial que estas plataformas tienen para aportar valor a los clientes.

Como novedad de esta VII Ola, hemos hecho foco en dos elementos concretos de este panorama: el video (como formato de consumo de contenido en redes sociales) y el papel y la valoración de los influencers.

Los resultados de esta ola nos ha permitido realizar un análisis cluster de segmentación de los usuarios de redes sociales, basado en el cruce de dos variables clave en la relación con estas herramientas: enfoque de uso y la percepción de dependencia con respecto a ellas. Así, encontramos 4 perfiles:

  1. Social cercano (26%): Muy dependiente y mantiene una alta carga social
    “Me desanima cuando escribo algo y no me responden, no le dan a Me Gusta,…”
  2. Maximizador (19%): Alta dependencia también, pero tiene un enfoque más versátil, no solo centrado en lo social
    “Redes Sociales, un buen canal de contacto con las marcas”
  3. Pragmático (37%): las vive de forma más relajada, y se orienta a lo funcional
    “Las RRSS me sirven para informarme sobre mis hobbies e intereses”
  4. Desvinculado (18%): prima lo social, pero aún así se muestra distante respecto a la dimensión que han adquirido
    “El acceso a la información en Redes Sociales es excesivo”

Principales conclusiones del estudio. Datos generales:

  • Se constata que la penetración de usuarios de redes sociales entre internautas habituales se mantiene estable desde 2011: 9 de cada 10 tienen cuenta activa en al menos una de las principales redes sociales
  • En esta ola, no obstante encontramos un ligero aumento del número medio de cuentas activas por usuario (de 2.3 a 2.5), de la mano de la consolidación de Instagram y Linkedin (que crecen 7 y 6 puntos porcentuales respectivamente en cuentas activas -quedando ambas en un equilibrado 21% entre los usuarios de redes-), y en menor medida Pinterest (aún creciendo 8 puntos, se mantiene la última en penetración, con un 13% de activos entre el total de usuarios de redes sociales).
  • Facebook se mantiene en el top (con un 81% de internautas que declaran utilizarla) y Twitter confirma su estancamiento (igual que en 2012, 43%).
  • WhatsApp sigue siendo la herramienta preferida (el 48% de usuarios de redes dice que es su favorita), por encima de las redes sociales “puras” (Facebook sería la segunda para el 28%).
  • YouTube concentra un alto nivel de consumo: 95% de usuarios de redes la usa, 45% suscritos (suscritos, de media, a 20 canales) y 8 de cada 10 accediendo al menos una vez a la semana. El 46% comparte los vídeos consumidos en RRSS.

Vivencia de las redes sociales:

  • Bajo control: no se les otorga un rol central en la vida (aunque 1 de cada 4 las reconoce como imprescindibles), ni se reconoce perder excesivo tiempo en ellas. No obstante, sí emerge la percepción de saturación informativa.
  • Relevantes de cara al seguimiento de hobbies e intereses. Un 10% se obliga a no entrar en RRSS para “desengancharse”, y un 13% se ve afectado cuando no recibe respuesta a su participación.
  • Más funcionales que sociales. Uno de cada 5 entiende que sirven para el desarrollo profesional
  • El uso principal de las redes es consultivo: ver fotos (por encima del resto de formatos), leer actualizaciones y ver videos son las 3 actividades más frecuentes en redes sociales. De forma frecuente se interactúa a través de comentarios con otros usuarios: tanto contenidos como vía privada
  • Un 36% de los usuarios crean contenido con frecuencia. Considerando este contexto, lo más recurrente es publicar fotos o compartir contenidos de otras webs en el perfil.

Presencia de marcas en las redes sociales:

  • Las RRSS se legitiman como un canal válido de contacto con marcas. 2 de cada 3 usuarios de redes sociales siguen a marcas en estos medios. Aunque, aparece un claro rechazo a facilitar información personal a la marca en estos contextos.
  • 7 de cada 10 sigue marcas en Facebook, de los que 4 de cada 10 interactúa activamente: consulta el perfil de la marca, comenta, comparte actividad o escribe a la marca. Es la red que muestra más versatilidad entre las marcas /sectores con los que interactúan los usuarios.
  • De forma similar, enTwitter siguen marcas 6 de cada 10 usuarios. De estos, un 43% tienen un comportamiento proactivo con la marca: bien aportando comentarios, compartiendo contenidos, participando en acciones de la marca, etc. Los medios de comunicación sería la categoría más relevante, seguida de tecnología, ocio y moda.
  • En Instagram, estando el seguimiento de marcas por debajo de Facebook y Twitter, el nivel de interacción es más alto: la mitad de los que sigue marcas tiene una relación activa a través de comentarios, compartiendo contenido, participando, … La moda reina en Instagram. Salud, belleza, cuidados personales también tienen un elevado protagonismo.
  • Atendiendo a YouTube, un 56% declara ver vídeos subidos directamente por marcas y un 26% de los usuarios de YouTube valora positivamente la posibilidad de comprar directamente a partir de un video de YouTube.

Influencers y marcas en redes sociales:

  • Uno de cada 3 usuarios de redes recuerda haber visto acciones conjuntas de influencers & marcas en redes sociales. Se recuerda principalmente a deportistas, en YouTube o Facebook, vinculados a ropa o alimentación. Les siguen otros celebrities y YouTubers.
  • Se constata que colaborar con Influencers resulta una herramienta útil para descubrir la marca a los usuarios (48% así lo ve). No obstante, también se señalan las debilidades del acercamiento, principalmente en torno a la credibilidad, muy condicionada a la confianza que otorgue el Influencer en cuestión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído