CURIOSIDADES Y DATOS IGNORADOS

El vídeo más divertido sobre los grupos de Whatsapp y las mujeres

Lamentablemente no todo lo que brilla es oro, en especial si hablamos del WhatsApp y sus grupos, donde no falta quien mande cadenas de oraciones, venda productos varios, comparta chismes o te de por visto y no conteste.

WhatsApp es la app de mensajería instantánea más usada en todo el mundo, pero pese a eso seguro que tiene muchos secretos que no conocías, detalles en los que no te habías parado a pensar:

  •  1- Facebook se podría haber ahorrado miles de millones de dólares
    Facebook se gastó 19.000 millones de dólares para hacerse con WhatsApp, en una de las operaciones más importantes del sector en toda la historia, pero la verdad es que podría haber conseguido lo mismo por muchísimo menos. Y es que sus creadores, Jan Koum y Brian Acton, llamaron a las puertas de Facebook en 2007, cuando abandonaron Yahoo en busca de nuevas oportunidades; sin embargo, como no consiguieron que la compañía de Zuckerberg (ni Twitter) les hiciese caso, decidieron fundar su propia compañía, WhatsApp, el 24 de Febrero de 2009.
  • 2- El origen del nombre de WhatsApp
    Es posible que ya sospechases algo, pero el nombre de WhatsApp proviene de la frase en inglés «What’s up?» que vendría a ser un «¿Qué hay? ¿Qué tal?» en español. De esta manera se inician una enorme cantidad de conversaciones todos los días, así que es apropiado que hiciesen un juego de palabras con «app», que en 2009 era la palabra de moda.
  •  3- WhatsApp no se ha gastado un céntimo en marketing
    Desde que la primera versión de la app fuese lanzada para iOS en Noviembre de 2009, WhatsApp no se ha gastado absolutamente nada en promocionar su app. Simplemente ha dejado que sean los propios usuarios los que la recomienden, aprovechando el boca a boca, que en la era de Internet tiene más influencia que nunca.
  • 4- Google estuvo a punto de comprar WhatsApp
    En 2014 quedó claro que WhatsApp estaba en una situación idónea para venderse al mejor postor, y ese podría haber sido Google. Aunque el gigante de Internet ya tiene su propia app, Hangouts, estuvo dispuesto a abrir la cartera y soltar 10.000 millones de dólares. Como es bien sabido, finalmente fue Facebook la que se llevó el gato al agua, gastando unos 19.000 millones de dólares. Esa cifra es mayor que el presupuesto anual de la NASA (17.000 millones), para haceros una idea de la magnitud de la compra.
  • 5- WhatsApp no gana dinero con publicidad ni vendiendo nuestros datos
    Pese a venderse a Facebook, WhatsApp permanece más o menos independiente respecto a la red social, como demuestra que Facebook Messenger siga actualizándose y compitiendo contra ella. Si WhatsApp no muestra publicidad, y tampoco aprovecha nuestros datos, ¿cómo gana dinero? De una manera muy tradicional: cobrando por el servicio. Inicialmente la app era de pago en iOS, aunque cuando llegó a Android se implementó un nuevo sistema por el que la app es gratis el primer año de uso, después del cual se nos permite pagar 1 dólar por año (0.89 €).
  • 6- WhatsApp, una adicción que incluso se ha utilizado como prueba judicial
    Por si no te habías dado cuenta: usamos mucho WhatsApp. Se calcula que el 72% de los usuarios comprueba la app al menos una vez al día, y que el usuario medio abre la app 23 veces al día. Estamos tan habituados a usar Whatsapp para todo que incluso está afectando a la manera en la que tratamos con nuestros seres queridos (y no tan queridos). En Italia las conversaciones de Whatsapp se han usado como prueba en el 40% de los casos de divorcios, sobre todo para demostrar adulterio. De esta manera ha superado a Facebook, que también se usa para recabar ese tipo de información.Lo bueno de WhatsApp es que si tenemos conexión a Internet es el sustituto perfecto a los SMS. Tal vez por eso nos pasamos un poco con los mensajitos: el usuario medio manda más de 1.000 mensajes cada día; ahora pensad en vuestra factura si tuviéseis que pagarlos como si fueran SMS.
  • 7- Está haciendo perder mucho dinero a las operadoras…
    Y digamos que eso de evitar el uso de SMS no agrada demasiado a las operadoras telefónicas, que se están encontrando con unas pérdidas potenciales bastante altas. Según Forbes, las compañías de telecomunicaciones dejarán de ganar 386.000 millones de dólares debido a aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, en el periodo entre 2012 y 2018.
  • 8- …aunque algunas se están aprovechando de su popularidad
    Por eso ya hay intentos por parte de la industria de controlar de alguna manera este tipo de tráfico (aunque vaya en contra de la neutralidad de la red), o de desarrollar sus propias alternativas. También hay casos en los que el uso de WhatsApp es el principal reclamo, como ocurre con Chatsim, anteriormente conocida como Whatsim, que ofrecen datos ilimitados para usar Whatsapp y otras apps de mensajería instantánea.
  • 9- La seguridad nunca ha sido su punto fuerte
    Hasta la llegada de Telegram y otras apps centradas en la seguridad, en WhatsApp no se han molestado mucho en este aspecto. Esto ha supuesto auténticos problemas, y en algunos casos la app ha llegado a ser retirada de las tiendas de apps. Afortunadamente WhatsApp se ha unido a la tendencia de los últimos meses de mejorar la seguridad de los usuarios, cifrando sus comunicaciones entre otras cosas.
  • 10- Tiene buena parte de culpa de las selfies
    El de las selfies es un fenómeno que no parece tener fin, y WhatsApp es el centro de esta moda. Nada menos que el 27% de todas las selfies que se comparten en Internet pasan por WhatsApp.¿Qué peso tiene WhatsApp en tu vida? ¿Cómo veremos la app dentro de dos, o tres años? ¿Conseguirá Facebook continuar el juego de malabares que está haciendo con Messenger y WhatsApp? Dudas que jugarán un papel importante en los próximos meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído