LA QUINTA ENMIENDA

Juego de tronos…y de drones

José David Pacheco explica su trayectoria como profesional

NOTA ACLARATORIA

Los responsables de la empresa Helifilm se han puesto en contacto con Periodista Digital aseverando que en modo alguno la empresa Heliceando ni José David Pacheco tienen que ver con la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’ ni con las otras series en las que se atribuye su participación. Añade, asimismo, que Helifilm ha sido la empresa que lleva vinculada a ‘Juego de Tronos’ desde la quinta temporada de manera ininterrumpida.

Los actores de la saga Juego de Tronos, Jeronme Flynn, intérprete de Bronn, y James Faulkner en el papel de Randyll Tarly, con millones de seguidores en todo el mundo, se hacen virales en estas últimas horas en Cáceres, entre selfies con admiradores expectantes ante el estreno en 2017 de la séptima temporada del multimillonario rodaje de esta historia épica, donde no faltan dragones, bosques mágicos, con reyes, castillos y heroínas capaces del desenlace más sorprendente.

ESCUCHE EL AUDIO A PARTIR DEL MINUTO 01:54

En el proceso captador de imágenes que inmortalizarán la visual de Juego de Tronos, trabaja el referente internacional, José David Pacheco, gerente de Heliceando, empresa profesional de imágenes aéreas, pionera en el en el sector Drone/audiovisual con más de 10 años de experiencia.

«Viví una experiencia inolvidable cuando entré a filmar imágenes con un dron en la Mezquita de Córdoba, pero en la construcción del Canal de Panamá y su posterior inauguración recientemente, la visualización del proceso, difundida en todo el planeta, representa uno de los momentos más importantes en mi carrera profesional» relata José Pacheco en una entrevista concedida a Gente Radio.

El gerente de Heliceando, ha participado en diferentes series televisivas como «Mi casa es la tuya», «Allí abajo», «España a ras del Cielo», «Un país para comérselo», películas para cine en Bollywood, documentales, series de Turismo para el Canal Sur, programas de televisión en Extremadura, Andalucía.

En la elaboración de un programa destinado al conocimiento del medio ambiente entre otros contenidos en Castilla-La Mancha, fue ayudado por agentes medioambientales de esta zona en la localización de paisajes adecuados para usar los drones, contando con la inestimable ayuda del agente Luis Díaz, expresidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales, y su experiencia narrativa en esta serie que está liderando audiencia en este canal manchego.

«He firmado una claúsula de confidencialidad con Juego de Tronos, y no puedo desvelar ningún secreto de la serie, pero ya hubo una «flitración» de un personaje que volvía a reaparecer y levantó pasiones en las redes sociales», relata José Pacheco con una amplia sonrisa.

Su compañero de fatigas con drones, José Antonio Vela, un pionero almeriense, y campeón del España de Aeromodelismo, participó en Dubai en el primer Campeonato del Mundo de Carreras Drone, así como tiene en su haber muchos premios a nivel nacional como videógrafo.

Vela es gerente de la empresa «The Flying shoes» y describe con emoción un momento cumbre en su carrera profesional «Cuando me encontraba en la Catedral de Toledo trabajando con un dron, y al filo de un cuadro del Greco, tuve que extremar al máximo mis habilidades con esta tecnología para no dañar estos lienzos pictóricos de siglos de antigüedad..¿Hubiera pasado a la historia como el hombre que rompió un cuadro del Greco con la hélice de un dron?». José Antonio atesora con detalle otra vivencia de película, cuando pilotaba drones en una carrera en una pista específica para tal menester reservada para estas delicias en Dubai, siendo un adolescente el mejor piloto de carreras…

Un vehículo aéreo no tripulado (VANT), UAV (Unmanned Aerial Vehicle) o dron, es una aeronave que vuela sin tripulación. Existen usos civiles de esta tecnología, así como usos militares. España aún tiene una asignatura pendiente con la regulación del uso de drones en el territorio nacional, salvando las distancias con la normativa inicial propuesta en un Consejo de Ministros en 2014 (Real Decreto-ley 8/2014 de 4 de julio), sumada a la iniciativa de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para un nuevo planteamiento normativo sobre el uso de Drones en 2015, regulación en que vería la luz en 2016 a través de la Ley de Drones inicial 18/2014, en torno a utilización de estas aeronaves, autorizaciones, titulación adecuada, prohibiciones en núcleos urbanos.

Sin embargo, existen normativas mucho más avanzadas en otros países europeos, con la colaboración añadida de los Cuerpos de Seguridad en los países miembros, dejando al descubierto la flojera de la norma amparada por el Ministerio de Fomento en España.

Sígueme en Twitter @MariaMonteroTFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído