Una docena de laboratorios de todo el mundo, coordinados desde Barcelona por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), ya están listos para realizar este 30 de noviembre una serie de experimentos relacionados con los misterios del mundo cuántico. Para conseguirlo necesitan la ayuda de al menos 30.000 personas, cuya tarea será generar bits o secuencias de ceros y unos de la forma más aleatoria posible. Cualquiera puede participar en esta iniciativa a través de la web thebigbelltest.org, donde ya se puede acceder para ir entrenando, según informa la Agencia SINC.
Todas las personas, de cualquier edad y formación, que quieran formar parte de un experimento científico mundial, en el que se ponen a prueba las leyes de la física cuántica, lo pueden hacer este miércoles 30 de noviembre desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Los resultados servirán para investigar el entrelazamiento cuántico de las partículas, una propiedad predicha por Albert Einstein, junto a Borís Podolsky y Nathan Rosen en 1935. Los experimentos pondrán a prueba una de las ideas del famoso físico, el ‘realismo local’, que combina el llamado principio de localidad con la suposición de que una partícula debe tener objetivamente un valor preexistente o real antes de medirlo. Einstein comentaba que la luna está ahí, aunque nadie la mire.
El sentido común también nos dice que la materia existe independientemente de nosotros, sin embargo, la física cuántica de Niels Bohr afirma que el hecho de observar una partícula o el mundo, los puede cambiar, idea a la que se oponía con vehemencia su amigo Einstein.
Una de las vías con la que los físicos estudian cuál de los dos grandes científicos tiene razón es el test de Bell, con el que tratan de descubrir si las partículas cuánticas realmente están entrelazadas de forma secreta y ‘conspiran’ cambiando su apariencia solo cuando las miramos. Esto es lo que se va a investigar con el BIG Bell Test.