Los ciberdelincuentes no descansan

La Policía Nacional alerta al personal sobre el timo de la ‘Versión Oro de Whatsapp’

La Policía Nacional alerta al personal sobre el timo de la 'Versión Oro de Whatsapp'
Así te llega el timo de la versión Oro de Whatsapp. PD

¡Atención! La Policía Nacional alerta al personal sobre un nuevo tipo de estafa relacionado con WhatsApp (La Guardia Civil alerta a los incautos de que vuelve con fuerza el timo de la llamada perdida).

Sí otro más, y ya casi hemos perdido la cuenta de la cantidad de veces que hemos dado este tipo de noticias, pero en esta ocasión más sofisticado y elaborado que los precedentes (La Guardia Civil avisa del bulo del papel en tu cristal para robarte el coche):

Resulta que los ciberlincuentes han vuelto a lanzar una estafa de la que ya avisamos hace tiempo.

Se trata de una nueva versión de la aplicación más popular: WhatsApp Oro. Como te puedes imaginar, no existe ninguna versión Oro de WhatsApp, y no es más que un fraude para conseguir tu dinero.

Parece ser que los delincuentes estaban anunciando a través de Twitter este servicio y no han sido pocos los usuarios que han picado.

¿Y si ya has picado?

Si has picado y te has descargado esta falsa versión de WhatsApp, debes desinstalarla, usar un antivirus para limpiar tu móvil, actualizar el teléfono, y comprobar la seguridad.

Tampoco está de más que llames a tu compañía y preguntes si has quedado suscrito a algún tipo de servicio de mensajes Premium y, si es así, debes solicitar que lo anulen.

Cambia también tus contraseñas de WhatsApp, correo electrónico y redes sociales, especialmente de Facebook, pues esta falsa app que te redirige a una web puede afectar también a tus RRSS y a tu email, además de a tu WhatsApp y a tu smartphone.

¿Cómo puedes evitar caer en los timos de WhatsApp?

  1. Usa el sentido común y desconfía: siempre lo decimos, sospecha de cualquier oferta o noticia que veas en la red. ¿Por qué WhatsApp iba a anunciar una versión Premium a través de usuarios de Twitter?
  2. Sólo descarga software en las plataformas oficiales: cualquier actualización de WhatsApp estará disponible sólo en la App Store y Google Play. Incluso en la web de WhatsApp te redirigen a las tiendas oficiales.
  3. Consulta otras opiniones. La Policía, la Guardia Civil, los medios de tecnología y las empresas de seguridad avisamos con frecuencia de estos timos tan populares. En Panda estamos aquí para ayudarte ?
  4. Toma medidas legales. Si has caído en la trampa, debes denunciarlo. Cuantos más seáis los que denunciéis la estafa, más fuerza tendréis para reclamar compensaciones y ayudar a la policía a cazar a los ciberdelincuentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído