Se podrán ampliar de cinco a 22 los canales de cobertura nacional

Noruega será el primer país en sustituir la FM por la radio digital

El apagado de la FM comenzará la próxima semana y concluirá el 13 de diciembre de 2017

Las pequeñas emisoras han solicitado que coexistan los dos formatos

El plan culmina un proyecto impulsado por el anterior Ejecutivo de centroizquierda y aprobado en mayo de 2011 por el Parlamento con el apoyo de todas las fuerzas políticas excepto el Partido del Progreso, socio menor del actual Gobierno de coalición de derecha.

El apagado se fijó para 2017, aplazable a 2019 de no cumplirse una serie de condiciones que las autoridades dan por resueltas. Entre ellas se incluía que la cobertura digital de la radiotelevisión pública NRK equivaliera a la actual, la ampliación de la red comercial al 90% de la población, contar con soluciones técnicas para la recepción en coches y que al menos el 50% de los oyentes lo fuesen ya de radio digital en el momento del cambio.

No obstante, se trata de una medida impopular tal como constató un sondeo difundido el mes pasado por el periódico Dagbladet, que concluía que dos de cada tres noruegos se oponían y solo el 17% decía apoyarla.

El elevado coste de mantenimiento de la red de FM para los grandes canales -sobre todo por las condiciones topográficas del país- y la mejora de la calidad de emisión y de la oferta, con la posibilidad de ampliar de cinco a 22 los canales de cobertura nacional, son algunos de los argumentos apuntados para justificar la medida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído