Samsung es el conglomerado multinacional más famoso de Corea del Sur

Así es Corea del Sur; sede del imperio Samsung

Samsung tiene todo tipo de productos para el hogar

El logo de Samsung es prácticamente omnipresente en Seúl, donde la compañía surcoreana tiene las bases de su imperio tecnológico

Son las 5:30 de la mañana y amanece en Seúl, la capital de Corea del Sur.

Basta con recorrer sus calles para percibir la influencia de Samsung, el conglomerado multinacional más famoso del país asiático.

El logo y los productos de la empresa coreana están por todas partes.

Muchos conocen la firma tecnológica por sus teléfonos móviles (es el primer fabricante del mundo), televisores, computadoras portátiles, tabletas, cámaras digitales y wearables, como relojes inteligentes o cascos de realidad virtual.

Sin embargo, su imperio tecnológico abarca todavía mucho más: desde seguros médicos hasta sistemas financieros, electrodomésticos e incluso parques de atracciones.

La compañía es un ente omnipresente la ciudad surcoreana. Pero, ¿hasta qué punto es posible vivir en Seúl usando solamente productos Samsung?

La corresponsal de negocios en Asia de la BBC, Karishma Vaswani, quiso hacer la prueba.

«Voy a recrear cómo es un típico día de trabajo en Seúl usando únicamente productos y servicios Samsung», explicó la periodista.

Este fue el resultado.

7:00 am: despertarse en una «casa Samsung»

«Samsung fabrica prácticamente casi todos los electrodomésticos que puedas necesitar en el hogar. Si lo quisiera, podría llenar toda mi casa de productos Samsung», dice Vaswani.

Productos domésticos de Samsung:

Lavadoras, secadoras, refrigeradores, microondas y lavaplatos
Cocinas eléctricas y de gas, campanas de cocina y hornos
Aspiradoras
Aparatos de aire acondicionado
Monitores para bebés
Televisores y sistemas de sonido
Casas para mascotas
Sistemas de seguridad (cámaras de vigilancia)

Image caption Desde el aire acondicionado hasta la cocina, es posible llenar una casa entera sólo de productos Samsung.

En su página web la empresa señala que muchos de estos productos pueden controlarse de manera remota a través del celular con su Smart Home Technology (tecnología inteligente para el hogar).

De hecho, algunos de los refrigeradores tienen filtros de agua incorporados y cámaras integradas que puedes conectar al smartphone para ver lo que hay dentro del electródoméstico, aunque no estés en casa.

8:00 am: al trabajo en un Renault Samsung Motors

«Samsung ya no fabrica autos, pero Samsung Card tiene una participación del 19,9% en Renault Samsung hasta 2020», explica la reportera.

Renault Samsung Motors se estableció en 1994 como Samsung Motors y comenzó la venta de autos en Corea del Sur en 1998, justo antes de la crisis financiera que afectó al continente asiático.

Fue entonces cuando empezó a negociar con la firma francesa de fabricación de automóviles Renault, que compró el 70% de las acciones de la surcoreana.

Hoy día, la firma fusionada tiene seis modelos de automóviles en el mercado.

Por otra parte, Samsung fabrica baterías para autos eléctricos y está desarrollando sensores y tecnologías para vehículos autónomos.

El Ministerio de Tierra de Corea del Sur y le concedió el permiso para que pueda probarlas en las calles del país asiático.

9:00 am: en la oficina, el universo Samsung

Samsung es chaebol (imperio empresarial) más grande de Corea del Sur y constituye una quinta parte de su producto interior bruto (PIB).

«La empresa es conocida principalmente por sus teléfonos y otros productos electrónicos pero eso no es todo», dice Vaswani.

La compañía ofrece todo tipo de productos tecnológicos para el trabajo y la vida diaroa, como computadoras, tabletas, televisores, teléfonos, relojes inteligentese impresoras.

También ofrece soluciones y servicios empresariales, como señalización digital, seguros, gestión de activos y sistemas de pagos electrónicos.

La empresa tiene productos especializados para empresas de todo tipo de industrias. En su web destaca finanzas, sanidad, educación, hostelería, transporte, comercio y jurídico. Pero hay más.

12:00 pm: la hora del almuerzo

«Aunque no lo creas, Samsung también está implicado en el negocio alimenticio», explica Vaswani, quien pudo disfrutar de un almuerzo en una empresa con alimentos distribuidos por la compañía.

Samsung Welstory tiene más de 20 marcas que ofrecen productos de alimentación, sistemas de distribución de alimentos y servicios de comida.

Su red global no sólo abarca Corea, sino también China y Vietnam.

5:00 pm: de compras. ¿ropa Samsung? ¡Por qué no!

Samsung C&T ofrece servicios de importación y exportación, moda (Fashion Group) y complejos turísticos.

La firma tiene cuatro grandes marcas de diferentes diseñadores bajo su paraguas, y capital invertido en muchas otras.

6:30 pm: vuelta a casa… un apartamento Samsung

Samsung C&T construye y gestiona apartamentos «Raemian» en Seúl.

Pero el gigante surcoreano también se encarga de la fabricación de tarjetas de crédito (Samsung Card), construcción naval, maquinaria industrial y parques eólicos (Samsung Heavy Industries).

Además, la empresa está involucrada en la biofarmacia (Samsung Biologics), el desarrollo de equipos médicos (Samsung Medison) y productos farmacéuticos (Samsung Bioepis), parques de atracciones (Everland), hoteles (Shilla), publicidad y mercadotecnia (Cheil Worldwide) y clubes deportivos (Samsung Sports).

¿Quién da más?

Este artículo fue publicado originalmente en BBC Mundo. Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído