"No todo el contenido desagradable o molesto viola las normas"

Facebook: las reglas secretas sobre sexo, crueldad, abuso, racismo o terrorismo

El diario The Guardian ha tenido acceso en exclusiva a los documentos internos usados por Facebook para permitir o no la publicación de todo tipo de contenido

Facebook: las reglas secretas sobre sexo, crueldad, abuso, racismo o terrorismo

Los usuarios pueden transmitir "en vivo" los intentos de autolesionarse porque Facebook no quiere censurar o castigar a las personas en situaciones difíciles

Chocante y motivo de indignación, por ejemplo, es que las redes sociales hayan prohibido de por vida a Donald Trump postear, y mantienen abiertas sus cuentas al siniestro portavoz de los talibán, a asesinos de ETA y personajes creadores de odio o represores como los líderes chavistas.

¿Quién decide (y bajo qué criterios) lo que se puede publicar o no en Facebook?

Si, de repente, alguien publica un texto racista o exaltando el terrorismo, ¿cuáles son las reglas que sigue la red social para decidir si elimina por completo el contenido, lo bloquea o lo deja visible a sus más de 2.000 millones de usuarios?

Miles de páginas de documentos internos de Facebook se han filtrado, dejando al descubierto las reglas que el gigante de las redes sociales utiliza para decidir lo que se puede compartir en su plataforma y lo que no.

Entre las normas que se detallan en los documentos obtenidos en primicia por The Guardian, son las relacionadas con el sexo, la violencia y las amenazas.

Ponen el ejemplo de que una amenaza de matar al presidente de Estados Unidos se eliminaría inmediatamente.

Sin embargo, una advertencia similar en contra de una persona no conocida no sería vista como creíble hasta que no se hiciesen las pertinentes investigaciones.

«Facebook no es una empresa de tecnología tradicional, ni es un medio de comunicación tradicional», asegura Monika Bickert, jefa de la gestión de la política global de la red social.

Facebook también debe decidir cómo responder a las amenazas a las que definen como «creíbles de violencia», lo hará gracias a una lista de reglas donde se explica la diferencia entre lo que se considera creíble y lo que no.

En los documentos filtrados de Facebook se afirma que las amenazas violentas son «a menudo falsas», hasta que varias declaraciones específicas dejan claro que se tata de una advertencia real.

Quizás el tema más polémico es el de la violencia, después de que Facebook haya sido objeto de críticas en los últimos meses por permitir que se publicasen vídeos de violaciones y suicidios, a menudo con menores de edad.

Para combatir el problema, la red social ha adoptado diferentes pautas: se permitirán vídeos que muestren las autolesiones, siempre y cuando exista una la «posibilidad de ayudar a la persona».

Los vídeos de suicidio no se permiten.

Los vídeos de abuso a animales y niños (siempre y cuando no sea sexual) podrán permanecer siempre que se trate de imágenes para aumentar la conciencia y posiblemente ayudar a los afectados.

«Tenemos una muy diversa comunidad mundial y la gente va a tener ideas muy diferentes sobre lo que es bueno para compartir. No importa dónde se traza la línea que ya siempre van a ser algunas zonas grises».

Menos peligroso, pero igual de controvertido, son las reglas de Facebook con respecto a la desnudez. Los usuarios han mostrado su indignación cuando se eliminaron fotografías de mastectomías, o incluso los mensajes de fotos icónicas de la Guerra de Vietnam, se eliminaron de sus páginas por «violar las normas de la comunidad».

Ahora, el la red social permite las «excepciones» de interés periodístico, como la famosa foto de la guerra de Vietnam de una joven desnuda golpeado por el napalm.

LAS PAUTAS DE FACEBOOK

  • 1. Comentarios como ‘Alguien debe darle un tiro a Trump’ deben ser eliminados, ya que como presidente se encuentra en una categoría protegida. Sin embargo, se podría permitir decir: «Para romper el cuello de un perro asegúrese de aplicar toda la presión en la mitad de su garganta» o «vete a la mierda y muérete» porque no son consideradas amenazas creíbles.
  • 2. Los vídeos de muertes violentas no siempre tienen que ser borrados, ya que pueden ayudar a concienciar sobre problemas tales como una enfermedad mental.
  • 3. Algunas imágenes de abuso físico no sexual y de intimidación de niños tampoco tienen que ser eliminadas a menos que haya un componente sádico.
  • 4. Las fotos de abusos a animales se pueden compartir. Si el contenido es realmente perturbador se clasifica como tal pero no se eliminará.
  • 5. Se puede compartir arte que muestre desnudez o actividad sexual si «está hecha a mano». Sin embargo, si se trata de arte digital de la misma temática no estará permitido.
  • 6. Se permiten vídeos de abortos, siempre y cuando no haya desnudos.
  • 7. Facebook permitirá retransmisiones en vivo de intentos de autolesión, ya que «no quiere censurar o castigar a personas en peligro».
  • 8. Cualquier persona con más de 100.000 seguidores se designará como una figura pública, y se le negará todas las protecciones dadas a los individuos privados.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído