El terrorismo se sofistica

Un enjambre de drones caseros ataca base militar rusa

En lo que parece una versión de bajo presupuesto de la serie Black Mirror

Un enjambre de drones caseros ataca base militar rusa
Dron casero N+1

En lo que parece una versión de bajo presupuesto de la serie Black Mirror, una base militar rusa estacionada en Siria ha sido atacada por un enjambre de drones caseros. Así lo ha comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia y lo ha reportado The Guardian. Este es el primer asalto coordinado de este tipo en una acción militar.

Según el Ministerio de Defensa ruso, las fuerzas apostadas en la base aérea Khmeimim y las instalaciones navales de Tartus «evitaron con éxito un ataque terrorista con la aplicación masiva de vehículos aéreos no tripulados (UAV)» el viernes pasado por la noche.

«Al caer la noche, las fuerzas de defensa aérea de Rusia detectaron 13 blancos aéreos no identificados de tamaño pequeño a una distancia considerable que se acercaba a las bases militares rusas», dijo el ministerio en un comunicado. «Diez drones de asalto se acercaban a la base aérea Khmeimim, y otros tres: el punto CSS en Tartus».

Seis de los drones de la fuerza de asalto fueron interceptados por las unidades rusas de guerra electrónica, tres de ellas fueron obligadas a aterrizar fuera de la base y las otras tres explotaron al contacto con el suelo. Otros siete drones fueron eliminados por misiles antiaéreos Pantsir-S. Por fortuna, no se reportaron ni bajas ni daños materiales.

Aunque las fotografías de los drones caseros utilizados en el ataque muestran aviones mal hechos, el análisis de los rusos revela que estaban armados con explosivos y fueron lanzados desde un sitio a más de 50 kilómetros de sus objetivos, navegando por la ruta vía GPS y sensores de control de altitud.

Los oficiales rusos aseguran que un examen técnico indicó que estos drones tendrían un alcance efectivo de ataque de unos 100 kilómetros, una distancia bastante impresionante para ser un vehículo casero. Esta característica indica que pronto podrían verse drones-bomba y atacar objetivos que antes se creían seguros. «(Los militares rusos) pensaron que la base era segura, pero ahora parece que es vulnerable», dijo Maxim Suchkov, del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, al Washington Post.

Se desconoce quién lanzó el ataque ya que nadie se lo ha atribuido hasta el momento. Pero los rusos han insinuado que la tecnología utilizada era demasiado avanzada para los militantes locales, visto como una sugerencia de que podría haber sido suministrada por las fuerzas estadounidenses en las cercanías, algo que el Pentágono aclara es «absolutamente falso».

Aunque todavía hay detalles que se desconocen o faltan esclarecer, todo parece sugerir que estamos por entrar en una etapa en cómo se libran las guerras. O lo que es peor, en una forma de hacer terrorismo.

«Quién sabe cuán precisos son realmente algunos de estos detalles, pero si el número de drones lanzados en la instalación es correcto, parecería ser el primer asalto autónomo, a gran escala, coordinado, de aviones no tripulados en una instalación fija», informa Tyler Rogoway en The Drive. «Parece que la era de los enjambres de drones ha llegado, y esa es una realidad aterradora de comprender».

Aunque esta es la primera vez que se usan drones en enjambre para atacar un objetivo militar, esta no es la primera vez que los aviones no tripulados se usan para hacer daño. Hace aproximadamente un año, el grupo terrorista Daesh, utilizó drones para atacar la población civil en Iraq.

Fuente original: N+1, ciencia que suma

VÍDEO DESTACADO: Así de impresionante será la nueva generación de drones

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído