Tecnología y salud

Este nuevo ‘marcapasos cerebral’ ayuda a combatir la pérdida de memoria

Un implante cerebral experimental podría llevar a una nueva estrategia para tratar las condiciones médicas que afectan a la memoria, como la demencia y lesiones encefálicas

Este nuevo 'marcapasos cerebral' ayuda a combatir la pérdida de memoria
El cerebro humano. YT

Un grupo de científicos liderado por investigadores de las universidades de Pensilvania y Thomas Jefferson y que a la vez contó con el apoyo del departamento de Defensa de los EEUU, ha desarrollado un implante cerebral que durante el período de pruebas demostró mejorar la memoria de los pacientes.

Los hallazgos del ensayo clínico podrían llegar a revolucionar los tratamientos médicos de numerosos problemas vinculados al cerebro, como el traumatismo craneal y la demencia.

El dispositivo fue probado en 25 pacientes con epilepsia que estaban siendo evaluados para ser sometidos a una operación y los resultados arrojados fueron muy alentadores, con una mejoría del 15 por ciento en la evocación de palabras o lo que equivale al porcentaje de memoria perdido por el Alzheimer en el transcurso de dos años y medio.

Su funcionamiento aparenta ser muy sencillo. Al momento de intentar aprender algo nuevo o recordar una cantidad considerable de data, el cerebro recibe un impulso eléctrico que le da un shock a las neuronas y las incentiva a «entrar en acción y prestar atención», lo que aumenta las probabilidades de poder recordar la información cuando sea necesario.

La tecnología combina una técnica única llamada estimulación cerebral profunda o DBS por sus siglas en inglés, con el monitoreo en tiempo real de la actividad neuronal. El «marcapasos» envía pulsos eléctricos al cerebro cuando detecta que está teniendo dificultades para almacenar información pero permanece inactivo cuando nota que la función cerebral es normal.

Los resultados del test fueron publicados el martes en la revista científica Nature Communications. De cualquier manera, numerosos expertos destacaron que el porcentaje de mejoría es relativamente modesto.

Fuente: Infobae/Leer más

VÍDEO DESTACADO: El aceite de oliva previene la enfermedad de Alzheimer

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído