La nanotecnología

La ciencia cuántica logra convertir la información de espín en luz

La ciencia cuántica logra convertir la información de espín en luz
El espín. TR

Dos grupos de científicos de la TU Delft en el campo de la nanotecnología cuántica han encontrado, independientemente el uno del otro, una forma de convertir la información de espín en luz.

Los grupos están dirigidos por los profesores Kobus Kuipers y Lieven Vandersypen, que trabajan en el Instituto Kavli de Nanociencia. Su investigación ha sido publicada en Science.

El descubrimiento de Kuipers puede llevar a las TIC ecológicas, por ejemplo, el procesamiento de datos energéticamente eficiente en los centros de datos. El objetivo de la investigación de Vandersypen es permitir que un gran número de qubits en un chip trabajen juntos, acercando un paso más la computadora cuántica.

Con la tecnología actual, los electrones atrapados en silicio como qubits solo pueden establecer contacto directo con sus vecinos más cercanos. Lieven Vandersypen muestra que un espín de electrones utilizado como qubit se puede vincular a un solo fotón.

Según un comunicado de la TU Delft, este acoplamiento hace teóricamente posible transferir información cuántica desde un espín de electrones a un fotón. Este es un paso importante en la conexión de bits cuánticos en silicio y, por lo tanto, en la disponibilidad de grandes cantidades de qubits en un chip. El descubrimiento contribuye al desarrollo de la computadora cuántica.

Port su lado, Kobus Kuipers describe una forma de convertir información de giro en una señal de luz predecible en un material 2D. Este descubrimiento, que funciona a temperatura ambiente, reúne los mundos de la espintrónica y la nanofotónica, y puede conducir a «TIC ecológicas», por ejemplo, formas eficientes de procesamiento de datos desde el punto de vista energético.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído