Se propaga por Messenger y puede descubrir la contraseña del usuario sin colarse en su perfil

La Guardia Civil alerta: Un virus de Facebook corre por la red y está fastidiando a miles de usuarios

Las cuentas afectadas se utilizan para propagar el virus entre los contactos

La Guardia Civil alerta: Un virus de Facebook corre por la red y está fastidiando a miles de usuarios
Hacker, Internet, Redes Sociales, virus, Ciberataque. PR

La Policía Nacional y la Guardia Civil hace tiempo que lo alertan desde sus perfiles en Twitter.

Cuando no es por WhatsApp es por Facebook. Los hackers y cibercriminales siempre encuentran nuevas maniobras para engañar a miles de usuarios y propagar virus.

Si se descubre un programa malicioso y se consigue erradicar salen otros similares que siguen infectando la red.

El último virus lleva meses propagándose por Facebook pero sigue afectando a más y más gente. A través de un mensaje por Messenger puede descubrir la contraseña del usuario y robarle la cuenta sin ni siquiera colarse en su perfil.

El malware actúa así: la víctima recibe por Messenger un mensaje desde una cuenta amiga pero ya afectada por el virus.

El mensaje incluye un pequeño texto con el nombre del usuario al que se dirige y la palabra ‘miraaaaaaa‘, junto a un enlace que supuestamente lleva a un vídeo de interés.

El hipervínculo dirige a la víctima a una nueva página que le pide los datos de usuario de Facebook, incluida la contraseña, para proceder a ver el vídeo. Esta página es falsa: cuando el usuario introduce sus datos, pasan directamente a manos del hacker, que ya puede entrar en el perfil sin más complicación.

Si has caído en la trampa cambia la contraseña de Facebook y de todas las plataformas con el mismo código de entrada

Las cuentas afectadas se utilizan para seguir propagando el virus a otros contactos. Cuando una persona muerde el anzuelo, su perfil se utiliza para enviar el mensaje con el virus a todos sus amigos en la red, por lo que el número de personas afectadas crece rápidamente.

Una segunda versión del virus inserta el enlace al supuesto vídeo en un comentario en vez de en un mensaje, pero por lo demás funciona igual que el virus de Messenger. Esta es una estrategia sencilla pero efectiva, que ya ha sido usada muchas veces por hackers.

Este tipo de virus que se propaga a través de la redes sociales suele ser más molesto que dañino, pero en este caso es peligroso ya que consigue la contraseña y por tanto el poder sobre una cuenta. Si has caído en la trampa puedes revertir los efectos del virus simplemente cambiando tu contraseña de Facebook, así el hacker no podrá volver a acceder a tu cuenta.

Si utilizas la misma contraseña en otras plataformas es aconsejable que las cambies por códigos nuevos y diferentes entre ellos. Las contraseñas robadas suelen almacenarse en grandes bases de datos y se prueban en otros servicios online.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído