Tecnología viral

Este robot jugador de baloncesto derrotó a profesionales en un desafío de tiros libres

nspirados por un manga sobre básquet, un grupo de ingenieros de Toyota creó en sus tiempos libres un robot capaz de lanzar tiros libres perfectos. Tras perfeccionar la técnica y mecánica del autómata, retaron a humanos profesionales a retarlo en un mano a mano. La historia la dio a conocer el medio nipón Asahi Shimbun

El video muestra al humanoide en toda su magnitud. La tecnología detrás de esta máquina de hacer canastas no ha sido detallada. El medio oriental indicó que usó inteligencia artificial para enseñar al robot cómo hacer los lanzamientos, aunque algunos detalles le restan puntos: aun se mueve sobre ruedas y repite los mismos movimientos a menudo, lance el balón desde donde lo lance. La forma de bajar los brazos es demasiado lenta, y los movimientos de balanceo luego del disparo son propios de un maniquí, según recoge Daniel Meza en N+1.

Pese a todo, el esfuerzo (aun imperfecto) ha sido lo suficiente como para vencer a los rivales humanos que se animaron a competir con él: dos profesionales de la liga local del equipo Alvark Tokyo. Ocurrió lo mismo que en otros deportes aún más complejos: la máquina es más consistente que el humano.

Los robots humanoides con inteligencia artificial están en franco avance. Uno de ellos es Sophia, acaso la robot que más se aproxima en parecido físico y social a un ser humano. La autómata dará su primera charla en abril de este año. Y la inteligencia artificial, en la misma línea: los algoritmos han logrado vencer a humanos en juegos complejos como póker o Alpha Go.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído