Tecnología viral

El truco infalible para saber si tu pareja te engaña y por qué

La tecnología y los cambios sociales han vuelto más compleja la realidad de la pareja

El truco infalible para saber si tu pareja te engaña y por qué
Infiel, cuernos, paraeja y traición. YT

Para Bolinches, que reconoce que la tecnología y los cambios sociales han vuelto más compleja la realidad de la pareja, debemos hablar en algunos casos de “infidelidad cibernética” y en otros de “enamoramiento alternativo”.

Dicho enamoramiento podría ser “incluso más pernicioso que una infidelidad sexual”, puesto que la persona que, por respeto a su pareja, se priva de mantener relaciones con el objeto de su deseo, convierte automáticamente ese deseo en idealización y esa frustración en aversión hacia su cónyuge.

Cuándo hay infidelidad

Esther Perel, psicóloga y autora de The State of the Affairs, un libro que pretende entablar una conversación abierta y sin tabús acerca de la infidelidad, explica que para que esta exista deben darse al menos uno o varios de los siguientes supuestos:

  • 1. La relación es secreta y se produce al margen de otra relación que podríamos calificar como “principal”. Es precisamente el secreto, según explica la autora, lo que da intensidad a los encuentros.
  • 2. La alquimia sexual. Para Perel, las relaciones ilícitas a veces incluyen sexo y a veces no, pero siempre son eróticas.
  • 3. Vínculo emocional. La mayoría de las relaciones paralelas registran un componente emocional en uno u otro grado.

Cómo detectar el engaño

Pero a veces no es fácil saber si nuestra pareja nos engaña. Según Anne Bercht, psicóloga experta en ayudar a parejas a recuperarse después de una infidelidad, existen señales que podrían indicarnos que algo no va bien:

  • 1. Tu pareja se vuelve emocionalmente distante, ausente, retraída o deprimida.
  • 2. Se muestra enfadada y crítica, y hay un aumento de las discusiones de pareja.
  • 3. Te acusa de querer controlarlo o controlarla y reclama más espacio propio.
  • 4. Repentinamente debe trabajar más horas que antes, tiene más reuniones fuera del horario laboral y viajes de negocios.
  • 5. Presta mucha más atención a su aspecto: se compra ropa nueva, hace ejercicio, pierde peso…
  • 6. Se muestra más entusiasmado por la vida y tiene mucha más energía que antes, por lo que hace cosas que antes no le interesaban o adquiere nuevas aficiones.
  • 7. Se pone a la defensiva si le hacemos preguntas que tengan que ver con nuestras sospechas.
  • 8. Flirtea mucho más que antes con el sexo opuesto.
  • 9. Tiene una demanda mayor de privacidad, por lo que es posible que ponga una clave en su teléfono si no la tenía antes o pase muchos ratos solo frente al ordenador u otro dispositivo electrónico.
  • 10. Te cuesta describir la sensación, pero tienes cierta intuición de que algo no marcha como siempre.

Diferencias entre hombres y mujeres

Para Antoni Bolinches, autor de Amor al segundo intento, las señales difieren si la persona que mantiene una relación ilícita es un hombre o una mujer.

Aunque el porcentaje de mujeres y hombres infieles se va igualando –actualmente se estima que en convivencias de más de diez años es del 60% para ellos y del 40% para ellas– ambos géneros presentan muchas diferencias en la gestión del sentimiento de culpa que suelen conllevar este tipo de transgresiones.

También hay diferencias en sus expectativas ante una aventura. Las mujeres, al parecer, se mostrarían mucho más dispuestas a romper su vínculo anterior para iniciar una nueva relación estable con su amante, mientras que el porcentaje de hombres que desean lo mismo es más pequeño. Bolinches lanza aquí un aviso para navegantes:

“El 50% de personas que dejan a su pareja por otra, al año están arrepentidas”.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído