"Fue un error y lo siento"

Zuckerberg pide perdón a los europeos por las filtraciones de datos de Facebook

En una comparecencia pública ante el Parlamento Europeo, el fundador de la red social ha prometido reparar los fallos de seguridad

«Fue un error y lo siento». El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha comparecido ante el Parlamento Europeo para pedir perdón y dar explicaciones sobre el uso de los datos personales de los usuarios, una asunto rodeado de polémica tras la filtración masiva de información a la empresa Cambridge Analytica, que recopiló ilegalmente datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook para favorecer a la campaña electoral de Donald Trump en Estados Unidos o el Brexit, según huffingtonpost.

En su comparecencia, Zuckerberg ha respondido ante el presidente de la Cámara, Antonio Tajani, y los líderes de los grupos parlamentarios. Aunque en un primer momento estaba previsto que esta sesión fuese a puerta cerrada, la presión de algunos eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea, los Verdes y los Socialdemócratas, y la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos ha conseguido que haya sido pública y retransmitida por Internet. En abril Zuckerberg ya compareció de forma similar ante el Congreso de EE UU, donde pidió perdón por los fallos de seguridad de Facebook.

En su intervención inicial en el Parlamento Europeo este martes, Zuckerberg se ha disculpado por la filtración a Cambridge Analytica, que pudo condicionar el referéndum del Brexit y la victoria de Donald Trump. «Ya sean noticias falsas, interferencia extranjera en elecciones o desarrolladores que usan mal la información de las personas, no tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestras responsabilidades. Eso fue un error, y lo siento», ha afirmado.

Según cifras comunicadas por la red social a la Comisión Europea, los datos de «hasta 2,7 millones» de ciudadanos de la Unión Europea (UE) se transmitieron de «forma inapropiada» a Cambridge Analytica.

Zuckerberg ha explicado que su empresa está trabajando para que no vuelva a ocurrir, aunque ha señalado que «tomará tiempo hacer los cambios necesarios para salvaguardar» los datos de los usuarios. «Ha quedado claro en los últimos años que no hemos hecho lo suficiente para evitar que las herramientas que hemos creado se utilicen también para causar daño», ha admitido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído