Tecnología viral

Este impresionante dron es capaz de doblar los brazos para pasar por un espacio estrecho

Este impresionante dron es capaz de doblar los brazos para pasar por un espacio estrecho
Piloto de dron YT

Ingenieros franceses han creado un cuadricóptero que puede cambiar su forma durante el vuelo y colocar todos los rotores en una línea. Gracias a ello su ancho se reduce a casi la mitad, lo que le permite volar a través de espacios estrechos, dicen los desarrolladores en la revista Soft Robotics.

La mayoría de los multicópteros son bastante grandes y esto les permite llevar una batería para un funcionamiento continuo y una cámara u otro equipo adicional. Pero al mismo tiempo, ello restringe sus movimientos ya que no pueden volar en espacios estrechos, y también hace que transportarlos sea incómodo. Hay drones con hélices plegables pero no todos pueden trabajar en esa posición, según María Cervantes, N+1.

Un grupo de ingenieros dirigido por Stephane Viollet, del Centro Nacional Francés de Investigación Científica, creó un cuadricóptero que puede cambiar su forma durante el vuelo. Su marco consiste de dos brazos, al final de los cuales hay sendos hombros giratorios con dos rotores. Estos están unidos al servomotor en el centro del dron a través de dos cables rígidos y uno flexible. Debido a esto, el diseño ha resultado ser bastante fácil y rápido de usar: la transición entre la posición plegada y la normal demora unos 0,3 segundos.

Mecanismo de plegado
Valentin Riviere y otros / Soft Robotics, 2018

Dado que un cambio tan drástico en la forma, así como el hecho de que todos los rotores están dispuestos en una sola línea perjudica la estabilidad de vuelo, los ingenieros tuvieron que diseñar un software que prepare el dron para la nueva posición, otorgue una mínima desviación de la trayectoria durante los obstáculos de vuelo, y restaure el vuelo. Durante las pruebas, el dron pudo pasar a través de un espacio estrecho a una velocidad de 2,5 metros por segundo. 

Los investigadores también instalaron una cámara en el dron, que graba con una frecuencia de 120 fotogramas por segundo, y planean utilizarlo en el futuro para una definición autónoma de la aproximación al estrecho.

El año pasado, ingenieros británicos crearon un vehículo aéreo no tripulado tipo avión que puede sumergirse en el agua para tomar muestras. Antes de bucear, dobla sus alas y, después de emerger, se despliega y continúa el vuelo. Y los ingenieros suizos han desarrollado un dron que puede doblar parcialmente los extremos del ala durante el vuelo y reducir el área del ala en un 41 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído