Salud

Un estudio alerta de los peligros para la salud del uso de robots sexuales

Un estudio alerta de los peligros para la salud del uso de robots sexuales

Un estudio alerta de los peligros para la salud del uso de robots sexuales
Muñeca YT

En el poco conocido mundo de las muñecas sexuales, la marca RealDoll se lleva la palma en cuanto a perfección. Sus ‘criaturas’ de aspecto humano, con su expresión congelada, huesos de PVC y carne de silicona, son el iPhone de este mercado, según lasexta. Desde hace años son seres inanimados que amainan con plástico los anhelos carnales de aquellos con 5.000 dólares en el bolsillo para gastarse en onanismos premium.

Los modelos RealDoll son juguetes sexuales grandes, con una forma muy parecida a la de una persona. Hasta ahora su papel era pasivo, meros consoladores pertenecientes al género del realismo. Pero Abyss Creations, la compañía que fabrica RealDoll, se ha metido a explorar el campo de la inteligencia artificial para ‘activarse’.

Una investigación realizada por científicos británicos cuestiona los supuestos efectos benéficos de las relaciones íntimas entre humanos y robots sexuales que la industria de este tipo de androides suele esgrimir para promover sus productos. El trabajo advierte a los profesionales de la salud actuar con precaución ante la falta de evidencia sólida sobre el tema, según RT.

Chantal Cox-George y Susan Bewley, las autoras del estudio, realizaron una extensa búsqueda bibliográfica en diversos recursos en línea para recopilar los argumentos a favor y en contra de la industria de robots sexuales y evaluar potenciales implicaciones para la salud de sus consumidores.

La investigación se enfocó en cuatro interrogantes clave sobre los robots sexuales:

  • Si promueven un sexo más seguro frente a las enfermedades de transmisión sexual.
  • Si ofrecen potencial terapéutico para individuos con disfunciones sexuales.
  • Si pueden ayudar a tratar a los pedófilos y a otros delincuentes sexuales.
  • Si producen un impacto en las normas sociales en cuanto a la objetivación del cuerpo femenino.

Para ello, las investigadoras realizaron búsquedas en Google, así como en el portal PubliMed, con los términos ‘robot’, ‘sexo’, ‘juguetes sexuales’, ‘muñeca’, ‘abuso sexual de menores’, ‘terapia sexual’ y ‘pedófilo’, mencionados tanto en estudios científicos publicados como en los espacios de discusión entre especialistas.

De esta manera, Cox-George y Bewley concluyeron que actualmente no existe suficiente evidencia científica para responder a las interrogantes planteadas. La industria de la tecnología al servicio del placer sexual, que ya se estima en unos 30.000 millones de dólares, continuará expandiéndose de manera inevitable, generando un futuro abaratamiento de los precios de este tipo de productos. Ante esta perspectiva, las autoras llamaron a la comunidad científica a investigar más a fondo este campo para ofrecer una base sólida para los profesionales de la salud.

VÍDEO DESTACADO: Un japonés pone a la venta en Internet muñecas sexuales infantiles para pedófilos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído