Netflix

Netflix se cae y algunos flipados de las redes creen que se trata del fin del mundo

La plataforma de streaming vuelve a la normalidad tras más de una hora con problemas muy extendidos

Netflix se cae y algunos flipados de las redes creen que se trata del fin del mundo
Netflix. PD

Netflix, Inc. es una empresa comercial estadounidense de entretenimiento que proporciona mediante tarifa plana mensual un streaming de contenido multimedia (principalmente, películas, series de televisión y documentales) bajo demanda por Internet, según wp, además de DVD que son facilitados por correo postal. La empresa fue fundada en el año 1997 y tiene su sede en Los Gatos (California). Comenzó su servicio basado en suscripción en 1999.

Apenas unos minutos han bastado para que Netflix haya desatado un apocalipsis online que, como siempr, se puede explicar en las cuatro fases paradigmáticas de lo que es internet, según glamour:

1. Información

Miles de usuarios, quizá millones, han acudido rápidamente a Google y redes sociales en la noche del lunes, horario peninsular, para confirmar si sus problemas para reproducir contenido en Netflix en cualquiera de sus dispositivos se trataba de algo generalizado. La página de estado oficial de la plataforma (Is Netflix Down?) tampoco funcionaba y usuarios a lo largo del globo se han echado a Twitter para convertir #netflixdown en trending topic mundial. Páginas como DownDetector, especializadas en detectar posibles fallos masivos de servidores en servicios online como Netflix, han detallado picos enormes de quejas en todo el mundo en cuestión de minutos.

2. CONSPIRACIÓN

Precisamente, otro de los trending topics del día ha sido #NetNeutrality, el hashtag oficial sobre las leyes de la neutralidad de la red que hoy se derogaban de forma oficial en Estados Unidos. El tema lleva siendo motivo de intenso debate en internet —y en el día a día político de Washington D.C.— desde hace meses por las posibles consecuencias para millones de usuarios de internet en el país. Ahora, una proveedora de internet podría cobrar más a sus usuarios por usar determinados servicios como Netflix o priorizar a unos clientes sobre otros dependiendo del uso que hagan de su red o lo mucho o poco que paguen.

Usuarios de Twitter y Reddit han sido los primeros en empezar a enlazar la caída de Netflix con el fin de las leyes de la neutralidad de la red. ¿Podría estar todo conectado? Netflix tiene servidores a lo largo de todo el mundo y la caída ha sido a nivel global, con usuarios de muchas partes de Europa y Latinoamérica informando en redes sobre sus propios problemas con la plataforma. Es decir, que la conexión entre uno y otro tema es irrelevante. Pero las coincidencias desencadenan el gatillo fácil y tuits al respecto pronto han acumulado cientos de interacciones.

3. Memes

Como no podía ser de otra forma, la caída de Netflix pronto se ha transformado en un meme por derecho propio. A las conspiraciones se le han sumado los chistes y la frustración de miles de usuarios a lo largo del globo que no podían ver sus series.

4. Saturación y vuelta a la normalidad

Una vez Netflix ha anunciado que su plataforma volvía a funcionar tras más de una hora con problemas, los memes han empezado a tener menos gracia y, por supuesto, los usuarios han retomado sus maratones particulares. Internet ha vuelto a ser lo mismo para millones de personas a lo largo y ancho de mundo. Para todos menos para los estadounidenses, que desde hoy tendrán siempre en el horizonte el peligro de que su experiencia con la red cambie a causa del nuevo statu quo legal del país. ¡Buena suerte!

VÍDEO DESTACADO: ‘Stranger Things’ arranca el rodaje de su tercera temporada

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído