La compañía ya forma parte de la Open Invention Network.

¿Sabías que 60.000 patentes de Microsoft dan el salto hacia el Open Source?

Sus miembros pueden utilizar las patentes sin restricciones y sin pagar regalías.

¿Sabías que 60.000 patentes de Microsoft dan el salto hacia el Open Source?
Microsoft BBC Mundo/Getty Images

Muchas de las patentes están relacionadas con Android y el kernel de Linux

Todos sabemos que han tenido  que pasar muchos años para que Microsoft se mostrara comprometida con Open Source. Hace tiempo era imposible pensar que los de Redmond estuvieran involucrados con proyectos de código libre, pero últimamente han realizado todo tipo de movimientos que dejan claro su apoyo a este sector. Su última jugada ha sorprendido a toda la comunidad, y no es para menos, según recoge Ebenizer Pinedo en hipertextual.

En total son 60.000 patentes las que Microsoft ha proporcionado a la OIN

Microsoft ha dado a conocer que casi la totalidad de su portafolio de patentes ahora está disponible en la Open Invention Network (OIN), un consorcio de patentes de código abierto. ¿Qué significa este movimiento? A partir de ahora, los miembros de la organización podrán hacer uso de las más de 60.000 patentes de Microsoft sin ningún tipo de restricción y regalías.

Hoy en día, la OIN cuenta con 2.650 miembros. Entre ellos podemos encontrar a compañías como Google, IBM, Red Hat y SUSE. Todas estas empresas lograron acumular un total de 1.300 patentes y aplicaciones. La incorporación de Microsoft los ha hecho crecer de forma abismal. Es importante mencionar que no todas las patentes de la compañía están disponibles en el consorcio, las relacionadas con Windows y aplicaciones de escritorio siguen estando en manos de los de Redmond.

Muchas de las patentes están relacionadas con Android y el kernel de Linux

El director ejecutivo de OIN, Keith Bergelt, señaló a Zdnet que las patentes proporcionadas por Microsoft están vinculadas a las «tecnologías antiguas de código abierto como Android, el kernel de Linux y OpenStack; tecnologías más nuevas como LF Energy y HyperLedger, así como sus versiones predecesoras y sucesoras».

Es importante señalar que para entender el impacto de esta decisión sólo hay que mirar los números económicos generados por Microsoft. Hasta 2014 la compañía ganó 3.400 millones de dólares gracias a sus patentes de Android. Samsung fue una de sus principales clientes, llegó a pagar cerca de 1.000 millones de dólares para poder utilizar esas patentes. No hay duda de que la compañía ha renunciado a un ingreso monetario muy importante.

El radical cambio de Microsoft

Por us parte, Erich Andersen, vice presidente y jefe de propiedad intelectual de Microsoft, habló sobre la importancia de su movimiento y el contraste respecto a años anteriores:

«La decisión de unirse a OIN puede ser vista como sorprendente para algunos; no es ningún secreto que ha habido fricciones en el pasado entre Microsoft y la comunidad de Open Source abierto sobre el tema de las patentes».
Microsoft está consciente de sus fricciones con la comunidad Open Source, pero tuvieron un cambio en su filosofía»

La empresa ha tenido un «cambio filosófico fundamental«, así lo afirma Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de servicios en la nube, y agregó: «Venimos de un lugar donde no somos amigables con el Open Source. Ver nuestras acciones en los últimos cinco o seis años… Al final del día, hemos demostrado con nuestras acciones que somos serios con respecto al código abierto. Queremos proteger los proyectos de código abierto de las demandas de propiedad intelectual, por ello estamos abriendo nuestra cartera de patentes al OIN».

A finales de septiembre de 2018 hipertextual contaba que las primeras versiones de MD-DOS también se pasaron al Open Source. MS-DOS 1.25 y 2.0 ahora están disponibles en el repositorio de Microsoft en GitHub. Puedes usarlos con plena libertad, siempre atribuyendo a sus responsables. La compañía incluyó algunos documentos técnicos que pueden ser una mina de oro para los interesados en aprender más sobre sistemas operativos. ¿Cuál será la próxima decisión de los de Redmond en este sector? Cualquier sorpresa será bienvenida en la comunidad Open Source.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído