Redes sociales

Blackfishing: las ‘influencers blancas’ acusadas de fingir ser negras

"No me operaron, así que no puedo quitarme estos labios. No puedo quitarme mis 'implantes falsos de trasero'"

Blackfishing: las 'influencers blancas' acusadas de fingir ser negras
Blackfishing RS

Muchas personas estás dispuestas a hacer lo que sea con tal de conseguir un puñado mas de likes en sus post en redes, motivadas por la falsa espectativa de ganar mucho dinero con ello (Los nuevos influencers de Instagram, perfiles generados por computadora).

Se ha hablado mucho sobre «blackfishing» desde que se volvió viral en Twitter un hilo de comentarios de la escritora canadiense Wanna Thompson, quien hablaba de las mujeres acusadas de esta práctica (Esta instagrammer española imita las fotos de las influencers en versión «curvy» y está arrasando).

Algunas personas se han estado preguntando por qué el tema es un problema, según recogen Kameron Virk y Nesta McGregor Reporteras de Newsbeat en BBC Mundo..

Dara Thurmond, una enfermera de Nueva York que ha criticado esta práctica, comenta a Radio 1 Newsbeat que los negros «solo por ser nosotros mismos» siempre han sido «mal vistos».

Thurmond dice que su frustración se debe a que las mujeres blancas que parecen estar posando como negras no saben «la lucha que atraviesan las mujeres negras solo para ser aceptadas por quienes son».

«Incluso en estos tiempos, en ciertas áreas de trabajo, las mujeres negras no pueden usar su cabello natural. Deben alisarlo».

«Tienen que apretarse el pelo para que quede liso, porque tener el pelo afro o trenzas se considera sucio o desarreglado. No es profesional».

Ella dice que las mujeres acusadas de «blackfishing» están siendo «injustas» con las mujeres negras que intentan convertirse en personas influyentes.

«Le están robando (a esas mujeres)».

Jaiden Gumbayan tiene 19 años, es de Jacksonville (Florida, Estados Unidos) y también ha sido acusado de «blackfishing».

Como Alicja, dice que entiende parcialmente las reacciones en su contra. Pero niega fingir que es de una raza diferente a la suya.

Ella cree que hay una «fina barrera entre apreciación y apropiación».

«Podría considerarse como la forma más grande de halago para algunas mujeres negras o personas de color, y para otras es imitar y tomar de su cultura sin conocer la historia detrás de ella».

«Sé que hay otras personas influyentes en Instagram y otras celebridades… con esa intención».

Un nombre que se menciona en casi todo lo escrito en internet sobre «blackfishing» es Kim Kardashian.

La razón es que la estrella de la telerrealidad ha sido particularmente acusada de apropiarse de la cultura negra en varias ocasiones a lo largo de los años.

El «efecto Kardashian» también ha sido señalado como el causante de un aumento aparente de las jóvenes que se someten a cirugías estéticas.

Thurmond dice que no se sorprendió en absoluto cuando se enteró del fenómeno del «blackfishing».

«Estamos llegando a un momento en el que ves a muchas mujeres negras realmente expresándose, abrazando su cultura y no sintiendo vergüenza de ella».

«Así que tiene sentido el por qué está sucediendo (el fenómeno), porque creo que algunas personas blancas sienten que ya no son el estándar. Así que ahora están tratando de hacer cosas para mantenerse relevantes y conservar su popularidad».

«Está perfectamente bien apreciar la mezcla de personas con las que creciste».

«Pero si llegas a un punto en el que ahora estás tratando de pasar como alguien de raza mixta y no lo eres… entonces es cuando se convierte en un problema».

Gumbayan dice que las reacciones de rechazo en su contra le han enseñado que hay «otras formas de mostrar aprecio».

«Podemos apreciar su cultura sin tener que hacer o usar sus peinados, o tratar de actuar o ser de una forma que no somos».

Alicja asegura que más de un usuario le ha dicho que debería suicidarse, luego de publicar fotos en las redes.

Dice que a raíz de las acusaciones en su contra por hacer «blackfishing», será más «cautelosa» con peinados como las trenzas en el futuro.

«Obviamente estoy aprendiendo de lo que me dicen y lo estoy teniendo en cuenta».

«Pero no hay mucho que pueda hacer, pues siento que no he dañado a nadie ni he hecho nada de manera maliciosa».

¿Cambiarás tus fotos?, le preguntamos.

«No sé qué puedo cambiar, porque esta soy yo».

 

Ver esta publicación en Instagram

Good morning world

Una publicación compartida de ?Jaiden Gumbayan (@jaidengumby) el 13 Oct, 2018 a las 8:48 PDT

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído