EL ORDENADOR SE REBELA CONTRA LOS PILOTOS

El ‘asesino’ del Boeing 737 Max es el piloto automático del avión

El 'asesino' del Boeing 737 Max es el piloto automático del avión
El Boeing 737 Max. EP

El misterioso ‘asesino’ del Boeing 737 Max es el piloto automático (Se confirma la muerte de dos españoles en el avión siniestrado en Etiopía).

Lo explica de forma muy técnica Eduardo Gavilan en la web Aviación Digital: «El avión deja de obedecer y la tripulación tiene que luchar con el aparato, en el sentido literal del término, y casi sin esperanza’.

Cinco incidentes no son pocos de un avión del que, según datos de la propia Boeing, a 31 de enero, sólo había 84 unidades volando en EEUU, en siete aerolíneas.

Los cinco incidentes tienen rasgos en común. Los mismos que tuvieron los accidentes de los Boeing 737 Max 8 que se estrellaron en Etiopía el 10 d emarzo de 2019 y el 29 de octubre en Indonesia: el avión deja de obedecer a los mandos durante el despegue y empieza a comportarse de manera errática con subidas y bajadas descontroladas.

El software del piloto automático del Max parece comportarse como una versión primitiva de HAL, el mítico ordenador de la película 2001. Una Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick. El equipo de ordenadores toma control de la nave y a vces termina matando a los seres humanos.

El Sistema de Aumento de las Características de Maniobra, o MCAS según sus siglas en inglés, analiza una serie de datos y actuar de la manera pertinente.

Es un sistema automatizado. Uno de los más avanzados –si no el más – que existen en el mundo de la aviación civil. Y ahí está el problema.

El MCAS del piloto automático parece tener propensión a confundirse en el despegue debido, precisamente, a la configuración del Max. El avión tiene sus motores en una posición diferente de la de otros modelos del 737, y eso puede hacer que su morro se eleve demasiado al despegar, con lo que la aeronave podría acabar quedando demasiado vertical.

En ese caso, el avión puede perder su capacidad de sustentación en el aire y caer. La única solución en esos casos es poner la proa del aparato en la posición contraria, es decir, apuntando hacia abajo, de modo que la nave coja velocidad de nuevo y sea capaz de seguir volando.

El MCAS está diseñado para evitar eso. Pero parece que a veces se equivoca y cree que el avión está más vertical de lo que en realidad está, con lo que lo pone automáticamente hacia abajo. Eso significa que, en dos segundos, el avión puede pasar de estar ascendiendo a entrar en barrena.

LA REACCIÓN DE LOS PILOTOS

Denuncian irregularidades en el proceso de certificación del Boeing 737 Max en un artículo publicado en el diario Seattle Times y elaborado por el periodista especializado en aviación, Dominic Gates, donde se señala directamente a la autoridad de supervisión americana, la FAA (Federal Aviation Administration) y a la empresa constructora del avión, Boeing.

Según el artículo, el análisis de seguridad original que Boeing entregó a la FAA para certificar el nuevo sistema de control de vuelo en los aviones Boeing 737 MAX , el MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System), tenía varios defectos importantes. 

En este análisis de seguridad, según el autor del artículo, se omitieron aspectos como que el MCAS era capaz de mover el estabilizador horizontal cuatro veces más de lo que se afirmaba en dicho análisis.

También se menciona que la valoración del análisis de riesgo que se hizo para implementar este nuevo sistema estaba por debajo de “catastrófico” ( de acuerdo con la metodología OACI equivaldría a peligroso). Según el redactor del artículo considera que esta valoración es errónea ya que la activación del sistema se basa en la entrada de un solo sensor, por lo que el riesgo debería de haberse categorizado como catastrófico (no aceptable) y no como peligroso.

Con respecto a la certificación del nuevo sistema de control de vuelo, el autor de este artículo afirma que Boeing ha ido en contra de una larga tradición de dar la posibilidad al piloto de un control completo de la aeronave: “el nuevo sistema de control de vuelo automático MCAS del MAX fue diseñado para actuar en segundo plano, sin la intervención del piloto”, algo que va muy en la línea del artículo de opinión publicado en Aviaciondigital, “Más formación sí, mejor diseño de los aviones también”.

La FAA ha reconocido falta de fondos y recursos humanos, por lo que en los últimos años tiene delegadas en Boeing cada vez mas tareas vinculadas con la certificación de la seguridad de sus propios aviones.

Esta falta de recursos de la FAA y la guerra comercial con Airbus por el mercado de los aviones de pasillo único, según el articulista, podría ser el problema de fondo.

Las personas que hablaron con The Seattle Times y que compartieron los detalles del análisis de seguridad, hablaron bajo condición de anonimato para proteger sus puestos de trabajo en la FAA y otras organizaciones de aviación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído