China

Los chinos admiten que su son “unos maletas” manejando tanques avanzados

Un medio estatal cita el fracaso de una brigada de élite en un simulacro desarrollado el año pasado

Los chinos admiten que su son “unos maletas” manejando tanques avanzados
China y sus tanques RT/RS

China ha estado fabricando muchas armas de punta en los últimos años, pero un informe de un medio estatal reconoce que los militares del país no dominan completamente cómo usar apropiadamente estos nuevos sistemas de combate, según rt.

The Global Times pone como ejemplo unas maniobras que tuvieron lugar en la región china de Mongolia Interior en julio de 2018, cuando una brigada combinada de élite del 81.º Grupo de Ejército Popular de Liberación (EPL) fue derrotada en un simulacro pese a estar equipada con los avanzados carros de combate Type 99A.

El medio cita a la televisión estatal CCTV señalando que «los Type 99A están digitalizados e interconectados y son capaces de atacar al enemigo incluso fuera del alcance visual».

«Enviamos los Type 99A muy cerca de la línea del frente, algo que no optimizó el uso de las capacidades de combate del tanque», explicó Xu Chengbiao, comandante de un batallón de esta brigada.

«Solo estudiamos las capacidades de tanques más antiguos, pero no hemos entendido los nuevos completamente», reconoció a CCTV otro comandante de batallón, Zhao Jianxin.

El periodista de The National Interest David Axe achaca la «inadecuada» doctrina militar del EPL a su carencia de experiencia de combate, ya que los militares del país no han estado envueltos en una guerra desde finales de la década de 1970.

Actualmente, Pekín prioriza la Armada, la Fuerza Aérea, las fuerzas de misiles y de apoyo estratégico sobre el Ejército de Tierra, que ha experimentado un gran recorte de personal. Según varios analistas, esto muestra un interés en la proyección de poder más que en la defensa nacional, informa Business Insider.

A medida que van creciendo las capacidades de combate de los militares chinos, el país tendrá que adaptar su doctrina militar a las tecnologías emergentes para maximizar sus capacidades, un proceso que necesitará cierto tiempo.

Según este último medio, las Fuerzas Armadas están emprendiendo una renovación masiva con el fin de alcanzar la meta determinada por el presidente Xi Jinping: desarrollar una fuerza militar de clase mundial que pueda luchar y vencer en guerras a mediados de este siglo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído