CARADURAS Y REDES SOCIALES

Así fabrica Podemos sus ‘fake news’ con una herramienta que hace que parezcan reales

Así fabrica Podemos sus 'fake news' con una herramienta que hace que parezcan reales
Podemos RS

Para un partido cuya base argumental está fundamentada en un modelo sociedad fracasado en el siglo pasado, y cuyos admirados líderes, son los únicos dictadores que quedan vivos en este momento; dígamos Venezuela o Cuba, no parece extraño que lo suyo sea «el cuento de las una y mil mentiras». (La mentira de Podemos se desmorona: Destapan una reunión en Caracas que hunde a Iglesias y Monedero).

A menos de dos meses para las elecciones y con los pronósticos de bajada que auguran las encuestas para Podemos, los de Pablo Iglesias han inventado una nueva táctica: usar una herramienta de textos para crear sus propias noticias de autobombo y hacerlas pasar por reales (Las diez mentiras de Podemos).

«Podemos crece en Facebook más que la suma de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox», así se titulaba una de las últimas noticias que el secretario de Organización, Pablo Echenique, distribuyó en sus redes sociales.

«La peor crisis de Podemos. Podemos se desangra…. pues Podemos crece en redes más que todo el resto de partidos JUNTOS».

En el texto se hacía mención a los buenos resultados de Podemos en Facebook, sin tener en cuenta, por ejemplo, que en Instagram el líder de VOX, Santiago Abascal, tiene más seguidores que Iglesias, según recoge Raquel Tejero en okdiario.

«Los datos demuestran que la formación morada crece casi el doble que Vox, quince veces el PP y cinco veces el PSOE. El lado opuesto lo protagoniza Ciudadanos, que lleva ocho semanas perdiendo seguidores»

Junto al texto, una imagen del líder del partido con actitud sonriente y gesto triunfante.

No solo Echenique se hacía eco de esta ‘auto noticia’, el propio secretario de comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, también distribuyó el enlace.

Este jueves, aparecía una nueva ‘noticia’ sobre los morados en la misma plataforma:

«Las redes se rinden ante un histórico discurso de Podemos al cierre de legislatura», un texto en el que se vanagloria a los morados por su actuación en el pleno del pasado miércoles.

Pero, ¿cómo lo hacen?. La técnica usada por Podemos es realmente muy sencilla. Lo único que se necesita es acceder a la página ‘Telegram.ph’ y escribir una noticia.

Esta herramienta de textos está desarrollada por el servicio de mensajería instantánea Telegram. Tras escribir un título y un texto, únicamente hay que hacer clic en ‘Publicar’ y se genera una noticia con un código y una imagen muy similar a la de cualquier medio de comunicación.

Por lo tanto, lo único que tiene que hacer Podemos es escribir lo que consideren oportuno y copiar el enlace en sus redes sociales para hacer pasar sus noticias como verdaderas.

El pasado mes de diciembre Podemos decidió cesar uno de sus proyectos recién estrenado: un periódico en el que el partido se dedicaba a alabar sus propias acciones y a vanagloriar a sus líderes.

«Entre tanta intoxicación de OKcloacas, Inda y Villarejo, os presentamos POR FIN un periódico que dice la verdad y no huele a caca».

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, jugando a ser editor, anunciaba de esta manera la nueva idea de los morados: un medio de comunicación en el que el partido era el único protagonista, al estilo del ‘Granma’ cubano.

Sin embargo, el periódico de propaganda ´únicamente duró una edición y los morados tuvieron que dejar de lado, una vez más, su intento de crear un medio de comunicación desde el cual lanzar únicamente la información que a ellos les interesaba.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído