Robots

Así es el robot medusa que produce escalofríos cuando bucea

Así es el robot medusa que produce escalofríos cuando bucea
Robot medusa RS

Los robots al servicio de los humanos. Los científicos e ingenieros aún no han encontrado la fórmula más adecuada para hacer andar a un robot. Pero es posible que la compañía Pliant Energy System, la haya encontrado. Velox, un robot que nada como una medusa o raya, posee un sofisticado sistema de lococomoción que le permite nadar, bucear, caminar por el fondo de un río o mar, avanzar sobre nieve o arena, e incluso caminar por el hielo. No hay superficie que se le resista, como puedes ver en el vídeo, según recoge Juan Antonio Pascual en computerhoy

Velox ha sido creado por la compañía Pliant Energy System (PES), especializada en robótica. PES se ha inspirado en la naturaleza para diseñar el sistema de locomoción que utiliza este curioso robot medusa. Según explica PES en su web, «nada como una raya, camina como un ciempiés, se impulsa como un pulpo, y se desliza como una serpiente».

Sorprende ver cómo un único sistema de propulsión, que se puede colocar tanto en horizontal como en vertical, permite a Velox desplazarse por tantos tipos diferentes de terreno. Puedes comprobarlo por tí mismo en este espectacular vídeo.

Pliant Energy System destaca, por encima de todo, su condición de robot anfibio, y cómo pueden entrar y salir de agua con suma facilidad, en misiones de campo.

Otra de sus ventajas es su sigilo: tanto cuando anda como cuando nada, apenas hace ruido. Así que también está preparado para misiones de sigilo. Pliant Energy System no oculta que Velox tiene aplicaciones militares, por ejemplo para llevar munición o medicinas a los soldados en misiones de campo.

Pero también ha sido diseñado para misiones científicas, e incluso ocio. Puede manejarse de forma autónoma, en modo remoto o con cable.

Se puede usar para inspeccionar la salud de los arrecifes de coral, misiones de rescate, gracias a su cámara incorporada, o como motor de propulsión para buceadores y bañistas.

Gracias a su capacidad para caminar por el hielo, está capacitado para realizar misiones de investigación en hábitats de focas u osos polares, o misiones de salvamento en el desierto, o en pantanos.

Velox, de momento, no está a la venta al público, pero sí está disponible para instituciones gubernamentales y empresas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído