TECNOLOGÍA E INTIMIDAD

Indignación por el micrófono oculto en Mr. Cuisine Connect, el robot de cocina inteligente vendido por Lidl

Los consumidores se apresuran, está equipado con un micrófono. Sin que los compradores estén informados

Indignación por el micrófono oculto en Mr. Cuisine Connect, el robot de cocina inteligente vendido por Lidl
Mr. Cuisine Connect, YT

En ningún momento se avisa al comprador. Y, sin embargo, el dispositivo Monsieur Cuisine Connect, comercializado en Francia por LidL desde el 3 de junio, está equipado con un micrófono. Este aparato de cocina conectado, un robot de cocina de bajo costo hecho en China, fue un gran éxito en el lanzamiento, con escenas de prisa en la apertura de las tiendas. El sitio especializado Numerama reveló el jueves 13 de junio, basado en el bombardeo de dos franceses, Alexis Viguié y Adrien Albisetti, la existencia de un micrófono en este robot de cocina.

Información confirmada por Michel Biero, Director de Compras Lidl France, BFM-TV.

«Cuando los desarrolladores lanzaron Mr. Cuisine, se esperaba que el dispositivo fuera controlable por voz y posiblemente por Alexa», el sistema de inteligencia artificial de Amazon, según recoge lemonde y comparte Ivan Rastik para Periodista Digital .En este punto, esta característica no es ofrecida por el robot. El micrófono está «totalmente inactivo» y es imposible que Lidl lo active de forma remota, explicó Biero.

Este último no descartó la aparición de esta característica, afirmando que si la marca decidía implementar el comando de voz, los usuarios deberían dar su consentimiento previo. Especialmente porque el dispositivo parece haber sido diseñado con esta característica en mente: el micrófono es perfectamente funcional y está colocado contra un pequeño orificio perforado en la superficie de la carcasa de plástico del dispositivo.
Un dispositivo mal protegido contra la piratería.

Además, como revela Numerama, el funcionamiento del dispositivo se basa en una tableta equipada con una versión anterior del sistema operativo Android, la última actualización de seguridad en octubre de 2017, que confirma a Lidl. Sin embargo, cualquier dispositivo conectado debe actualizarse periódicamente: cada uno de estos «parches» de seguridad protege contra posibles piratas informáticos.

El micrófono puede estar desactivado, mientras tanto, la seguridad de la tableta no está asegurada. Los hackers podrían, por ejemplo, explotar sus fallas para activar el micrófono y escuchar las conversaciones de los propietarios del dispositivo.

«Los riesgos de la piratería existen pero como en cualquier tableta o teléfono», minimiza Michel Biero. De hecho, una tableta equipada con la última actualización de Android está mucho más protegida que la de la cocina de Mr. Connect. Incluso si todos los especialistas en seguridad informática aceptan que ningún sistema es inviolable.

A principios de 2019, Google había sido criticado por un problema similar: su sistema de alarma Nest Secure, comercializado desde 2017, estaba equipado con un micrófono, sin que se informara a los usuarios. Lo habían descubierto en febrero, cuando Google anunció una actualización para controlar el sistema por voz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído