INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El MIT desarrolla esta IA que puede “sentir” un objeto con solo verlo

El MIT desarrolla esta IA que puede “sentir” un objeto con solo verlo
IA N+1

Investigadores del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT CSAIL) le han enseñado a una red neuronal a predecir las sensaciones táctiles que puede producir un objeto con solo verlo. Según The Next Web, los investigadores describieron brevemente su trabajo en la conferencia CVPR-2019, según recoge el autor original de este artículo Victor Roman en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

A pesar del desarrollo activo de la visión artificial y el tacto, los robots modernos todavía están limitados en su interacción con el mundo exterior. Se supone que las máquinas aprenderán a predecir las sensaciones táctiles al interactuar con objetos o al observarlos. Luego, esto les permitirá manipular los objetos de forma más rápida, segura y precisa.

Con la ayuda de Kuka
Para el entrenamiento de redes neuronales, los investigadores del MIT CSAIL utilizaron el robot industrial Kuka, cuyo manipulador estaba equipado con el sistema táctil GelSight. Este es un sensor con una cámara, una retroiluminación LED multicolor y una capa de gel. Al interactuar con objetos, la capa de gel se deforma y estas deformaciones son iluminadas por los LED y grabadas por la cámara. Posteriormente, sobre la base de varios marcos de deformación, el sistema constituye un modelo tridimensional de la parte del objeto con el que el sistema GelSight estaba en contacto.

Durante el entrenamiento, Kuka tocó varios objetos, recolectando datos sobre sensaciones táctiles de tales toques. Simultáneamente, se realizó una grabación de video de tales toques. En total, el robot superó 200 artículos domésticos diferentes. El número total de toques fue de 12 mil.

Luego, basándose en los registros recibidos, los investigadores compilaron una base de datos que contenía 3 millones de cuadros a partir de registros de video asociados con datos táctiles. Los investigadores bautizaron a esta base de datos cono VisGel y fue utilizada más tarde para entrenar la red neuronal.

En marzo de este año, los ingenieros estadounidenses presentaron un algoritmo según el cual un manipulador robótico puede reconocer objetos desconocidos, clasificar sus componentes principales e interactuar con ellos. Por ejemplo, un robot puede reconocer una taza, identificar su asa y colgarla en la secadora.

Video: ¿Sabías que la inteligencia artificial ya es capaz de predecir muertes prematuras?

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído