Música e instrumentos

Así es el proceso de producción de las guitarras eléctricas Gibson

Así es el proceso de producción de las guitarras eléctricas Gibson
Slash, guitarrista YT

Gibson Brands es una de las empresas más grandes de fabricación de guitarras. Fue fundada en 1894 por Orville Gibson en la ciudad de Kalamazoo, Míchigan. Actualmente su sede se encuentra en Nashville, Tennessee.

El proceso empieza por la recepción de madera fina, del tipo que requiera la guitarra que se va a realizar (Ej. Roble). Después, se corta a la medida del largo del brazo de la guitarra y se pone en pilas de madera para la transportación al cuarto de carpintería para su corte. También se dibuja el cuerpo de la guitarra, tanto la base, como la tapa (con un sello que se imprime a mano).

Posteriormente se pasa a carpintería y se corta el perímetro tanto del cuerpo de la guitarra como el del brazo. Al brazo se le va dando forma para posteriormente hacerle el hueco para el alma de la guitarra y hacerle los agujeros para ponerle las clavijas. Todo a mano según wp. Es necesario recalcar que en el proceso de producción, nada es automático. Hay máquinas que facilita la maniobra del obrero, pero nada es automático.

GMFT6-3 craftsman with semi-hollow guitar in work in process

Posteriormente se ensamblan todas las partes y se pegan para posteriormente cablear todo el interior de la guitarra, así como sus partes externas como lo son el puente, las clavijas, la pintura, el pulido, la maquinaria y por último, las cuerdas. Todo a mano, y depende completamente de las habilidades del obrero, que es altamente calificado para el trabajo, y que la empresa Gibson tiene un índice de rotación de personal casi nulo. Los empleados actuales, algunos, llevan en Gibson desde que nació la empresa.

GMFT3-2 piles of semi-hollow bodies, in work in process

El proceso final es tener a un músico altamente calificado, con un oído extremadamente sensible a la armonía y timbre musical, que afina la guitarra, la calibra, y hace los últimos ajustes para que la guitarra quede perfectamente funcional para tocarla. Después se pasa a empaquetado y se lleva a almacén para esperar la salida del producto a clientes, de todo el mundo. Todo el proceso de producción se puede ver al ir directamente a la empresa en Tennessee, EUA, al Gibson tour que la empresa ofrece a cualquier persona que compre boleto para tomar el recorrido por la empresa.

Autor

elduendesuarez

elduendesuarez es un compositor, músico, cantante, escritor y director de cine español. Entusiasta de las nuevas tecnologías, en todas sus formas y presentaciones. El futuro ahora mismo, al alcance de tu mano.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Experto
elduendesuarezTecnología

elduendesuarez es un compositor, músico, cantante, escritor y director de cine español. Entusiasta de las nuevas tecnologías, en todas sus formas y presentaciones. El futuro ahora mismo, al alcance de tu mano.

Lo más leido