VIDEOJUEGOS

Todo lo que un friki que se precie debe saber sobre Halo

Todo lo que un friki que se precie debe saber sobre Halo
Halo Halo

Halo es una franquicia de videojuegos de ciencia ficción creada y desarrollada por Bungie Studios hasta Halo: Reach, y gestionada ahora por 343 Industries, propiedad de Microsoft Studios.

La serie se centra en una guerra interestelar entre la humanidad y una alianza teocrática de alienígenas conocidos como Covenant o Pacto, y más tarde, se encontrarán más amenazas como los Floods y los Prometeos.

El Covenant es guiado por sus líderes religiosos, los profetas según wp, y adoran a una antigua civilización conocida como los Forerunners, quienes perecieron en combate con el parásito Flood.

Muchos de los juegos se centran en las experiencias del jefe maestro John-117, un súper soldado humano biológicamente mejorado, y su compañera inteligencia artificial (IA), Cortana.

El término «Halo» se refiere a las megaestructuras Halo: grandes estructuras habitables en forma de anillos. La serie Halo ha vendido más de 100 millones de copias desde el lanzamiento de su primer videojuego.

Los juegos de la serie han sido considerados de los mejores «shooters» en primera persona para videoconsola y es visto como uno de los juegos insignia de la consola Xbox1​ Esto ha llevado a la competencia a generar los videojuegos llamados Halo killers que compitan o aspiren a superar a Halo​. Reforzados por el éxito de Halo: Combat Evolved y por la inmensa campañas de marketing de Microsoft, sus secuelas rompieron los récords de ventas.​

Desde el inicio de la saga en 2001 se han vendido más de 65 millones de copias, con un beneficio solo en venta de videojuegos superior a los 3.400 millones de dólares​. A la comunidad de fans se le denomina Halo Nation.

En el pasado distante, una raza de muy avanzada tecnología, conocida como los Forerunner, luchó contra una especie parásita llamada Flood.

Esta, que se propaga mediante la infestación de otras formas de vida, rebasó las capacidades de los Forerunners e infestó casi toda la galaxia. Una de las especies afectada fue la humana, quienes se vieron forzados a aventurarse al espacio y entrar en el conflicto. Los Forerunners, exhaustos de su guerra y tras haber analizado todas las posibles opciones, decidieron recurrir a su última opción: un arma definitiva en contra de los Flood.

Utilizando una instalación conocida como «el Arca», construyeron gigantescas estructuras en forma de anillo, los Halos.

La matriz de Halos, una vez activa, destruiría toda la vida inteligente de la galaxia, forzando a los Flood a morir de hambre. Intentando resistir hasta el último momento, los Forerunner activaron los anillos, acabando con toda la vida consciente y con ellos mismos, salvo por los vivos, embriones y ADN que se encontraban en el Arca, que estaban programados para que después de la activación de los Halos y la muerte de los Flood, se repoblara la galaxia entera, como si nada hubiera pasado, borrando así, casi todo rastro de ellos.

Después de que las Instalaciones hayan sido activadas, los Forerunners sobrevivientes re-esparcieron la vida ya sea con embriones preservados o especímenes vivos por toda la galaxia. Una vez que completaron esto, los Forerunner decidieron dejar la galaxia, el motivo por el cual hayan hecho esto es desconocido, tal vez haya sido para poblar otras galaxias o escapar del alcance de los Halos.

Decenas de miles de años después, en el Siglo XXVI, la humanidad, bajo el control gubernamental del Mando Espacial de las Naciones Unidas, o UNSC (United Nations Space Command), colonizó muchos planetas gracias al desarrollo de los viajes interestelares a velocidades superiores a la de la luz. Los conflictos estallan entre las «colonias internas» y las más jóvenes y remotas «colonias externas» hasta escalar a una guerra civil.

La UNSC desarrolla un programa para crear súper-soldados de élite (conocidos como Spartans) para poner fin a la rebelión de manera silenciosa.​ En el año 2525, la colonia humana de Harvest es atacada por una alianza teocrática de varias razas alien que se hacen llamar el «Covenant» (cuyo significado literal en español es: el pacto, la alianza).

Los líderes del Covenant declaran a la humanidad como herejes y una ofensa para sus dioses (los Forerunners) y comienzan una guerra santa para exterminar a toda la raza humana. La tecnología Covenant, junto con su superioridad numérica, prueban ser armas letales y decisivas. El único factor que juega al favor de la humanidad son los súpersoldados Spartan, aunque hay muy pocos como para lograr cambiar el rumbo de la batalla.

En 2552, el Covenant llega a Reach, la última fortaleza de la UNSC además de la Tierra, y lanza una invasión masiva al planeta. Los últimos Spartans y las fuerzas armadas de la UNSC son insuficientes para evitar el bombardeo de la superficie con plasma, destruyendo efectivamente todo a su paso.

Siguiendo órdenes para evitar exponer la localización de la Tierra, la inteligencia artificial (IA) Cortana, a bordo de la nave «Pillar of Autumn» (Pilar de otoño) escoge un conjunto de coordenadas al azar que resulta con el descubrimiento de una instalación Halo. El Covenant los persigue, logrando dañar a la nave y dirigiendo la batalla hacia la superficie del anillo. El Covenant accidentalmente libera al Flood que se encontraba preso; para evitar cualquier riesgo, el guardián del anillo, 343 Guilty Spark (Chispa culpable), recurre al spartan John-117 (Master Chief o Jefe maestro en español; se le conoce así debido al rango que tiene, «Jefe Maestro»), quien es el último spartan que queda.

Sin embargo, antes de que el par logre activar las defensas del anillo, Cortana revela que la activación del anillo conllevaría su propia destrucción. El Jefe Maestro y Cortana deciden detonar los motores del Pillar of Autumn, destruyendo el Halo en el proceso y previniendo así el escape de los Flood.

Autor

elduendesuarez

elduendesuarez es un compositor, músico, cantante, escritor y director de cine español. Entusiasta de las nuevas tecnologías, en todas sus formas y presentaciones. El futuro ahora mismo, al alcance de tu mano.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Experto
elduendesuarezTecnología

elduendesuarez es un compositor, músico, cantante, escritor y director de cine español. Entusiasta de las nuevas tecnologías, en todas sus formas y presentaciones. El futuro ahora mismo, al alcance de tu mano.

Lo más leído