Informática

La cultura empresarial que hizo grande a IBM

La cultura empresarial que hizo grande a IBM
IBM RS

IBM suele ser descrita como una empresa orientada a las ventas. Tradicionalmente, muchos de sus ejecutivos y administradores principales eran elegidos de entre sus vendedores según wp. Además, la alta y media administración solía apoyar a los vendedores que estaban en proceso de hacer una venta a clientes importantes.

Con el tiempo la empresa se ha ido volviendo más técnica; en 2003, alrededor de 178 000 de los 320 000 empleados con que cuenta IBM eran parte de la comunidad técnica, y de ellos 38 000 estaban relacionados con el software.

Históricamente, el uniforme de trabajo de los empleados de IBM era un traje azul con camisa blanca y corbata oscura, de donde viene el sobrenombre de la empresa, Big Blue («El Gigante Azul»). En los años 1990, bajo Louis V. Gerstner, Jr., IBM suavizó las normas referentes a vestuario y actualmente no difiere de otras grandes empresas tecnológicas. Con respeto a las relaciones laborales, IBM tradicionalmente ha resistido la organización de los sindicatos.​ Sin embargo, los sindicatos representan a algunos de sus empleados afuera de los Estados Unidos.​

Thomas John Watson, el líder de IBM desde 1914 hasta 1956./IBM

En la actualidad, la cultura empresarial de IBM está siendo un defensor principal en el movimiento de código abierto («open source» en inglés). La empresa también está invirtiendo miles de millones de dólares en servicios y software basados en GNU/Linux, a través del IBM Linux Technology Center, que incluye alrededor de 300 empleados de IBM que trabajan en el núcleo Linux.​ IBM también ha lanzado códigos bajo varias licencias de código abierto, tales como el framework multiplataforma Eclipse, la licencia International Components for Unicode (ICU) y el sistema de gestión de bases de datos relacionales Apache Derby, que está basado en el lenguaje de programación Java. Sin embargo, la participación de IBM en el movimiento de código abierto ha causado algunos problemas a la empresa (véase la disputa sobre la autoría de GNU/Linux).

Autor

elduendesuarez

elduendesuarez es un compositor, músico, cantante, escritor y director de cine español. Entusiasta de las nuevas tecnologías, en todas sus formas y presentaciones. El futuro ahora mismo, al alcance de tu mano.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Experto
elduendesuarezTecnología

elduendesuarez es un compositor, músico, cantante, escritor y director de cine español. Entusiasta de las nuevas tecnologías, en todas sus formas y presentaciones. El futuro ahora mismo, al alcance de tu mano.

Lo más leído