VIDEOJUEGOS

¿Sabes quién era Ralph H. Baer y qué le debe el mundo de los videojuegos?

¿Sabes quién era Ralph H. Baer y qué le debe el mundo de los videojuegos?
Ralph H. Baer Wikimedia Commons

Baer empezó el desarrollo del sistema de videoconsola «Brown Box» y varios prototipos en 1966 cuando trabajaba para el contratista de defensa Sanders Associates en Nashua, Nuevo Hampshire (después fue parte de BAE Systems). En un primer momento, Baer consiguió que le asignaran a un ayudante según wp, Bob Tremblay, y le permitieran utilizar una sala vacía y material de la empresa. En tan sólo un año ya tenía preparado un primer prototipo que llamó “TV Game #1”, que sin ser aún jugable le permitió obtener los fondos necesarios y la ayuda de otro ingeniero más, Bill Harrison. Junto con la ayuda puntual de un tercer ingeniero llamado Bill Rusch, trabajaron en este primer prototipo de consola de Baer y en varios juegos interactivos: un juego en el que dos cuadrados blancos se perseguían el uno al otro sobre un fondo negro, un juego de tenis e incluso una pistola de juguete modificada y que podía reconocer manchas en la pantalla.

Con la dirección de Sanders convencida de la viabilidad del proyecto, más fondos y más ayuda, Baer y su equipo lograron en enero de 1969 presentar su séptimo prototipo al que llamaron “la Caja Marrón (Brown Box)”, debido a la cubierta de madera que protegía la circuitería y los mandos de los jugadores. Comenzaron entonces a mostrar este prototipo a diferentes fabricantes de TV, y aunque RCA se interesó en un primer momento finalmente no se llegó a ningún acuerdo.

Fue en enero de 1971 cuando finalmente alcanzaron un acuerdo con Magnavox, y tras cambiar el nombre de la consola a Magnavox Odyssey, ésta fue lanzada al público un año después. Por un tiempo fue la línea más rentable de Sanders, a pesar de que muchas personas de la empresa menospreciaron el desarrollo del juego.

Baer creó la primera pistola de luz para uso doméstico en televisión, siendo vendida con un paquete de expansión del juego para el Odyssey, conjuntamente conocido como la Galería de tiro.​ La misma pistola de luz fue el primer periférico de una videoconsola.

President George W. Bush presents a National Medal of Technology, Monday, Feb. 13, 2006 to Ralph H. Baer of Manchester, N.H., during ceremonies in the East Room of the White House. Baer was honored for his groundbreaking and pioneering creation, development and commercialization of interactive video games/WP

Otro invento suyo es Simón, un juego electrónico de patrones que fue muy popular en los últimos años de la década de 1970 y principios de la de 1980.​

También fue el primero en proponer en 1983 la utilización de cámaras digitales en el frontal de las máquinas arcade, de forma que aquellos jugadores que batieran un récord pudieran realizar una fotografía que saldría junto a su puntuación en la tabla de récords. Bally-Midway realizó unos primeros prototipos con su título «Journey», pero finalmente se desestimó su utilización, cuando comprobaron que algunos jugadores fotografiaban sus partes en lugar de su cara, con el correspondiente altercado del orden público.

Ralph H. Baer nombre de nacimiento Rudolf Heinrich Baer (Rodalben, Renania-Palatinado, 8 de marzo de 1922 – Manchester (Nuevo Hampshire), 6 de diciembre de 2014)​ fue un ingeniero, pionero de los videojuegos e inventor germano-estadounidense. Es conocido como «el Padre de los videojuegos»,​ siendo reconocido por sus grandes contribuciones a los juegos y la industria de los videojuegos. En 2006, se le otorgó la Medalla Nacional de Tecnología por «su trascendental y pionera creación, desarrollo y comercialización de videojuegos interactivos, que generó numerosos usos, aplicaciones y grandes industrias tanto en el campo del entretenimiento como en el campo de la educación».

 

 

Autor

elduendesuarez

elduendesuarez es un compositor, músico, cantante, escritor y director de cine español. Entusiasta de las nuevas tecnologías, en todas sus formas y presentaciones. El futuro ahora mismo, al alcance de tu mano.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Experto
elduendesuarezTecnología

elduendesuarez es un compositor, músico, cantante, escritor y director de cine español. Entusiasta de las nuevas tecnologías, en todas sus formas y presentaciones. El futuro ahora mismo, al alcance de tu mano.

Lo más leído