INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Este algoritmo puede analizar automáticamente el comportamiento de los animales

Este algoritmo puede analizar automáticamente el comportamiento de los animales
Mono N+1

Desarrolladores italianos presentaron un algoritmo que sabe componer la actividad animal con una descripción de su comportamiento. El nuevo método fue probado con los datos obtenidos durante las observaciones de los babuinos y mostró un resultado impresionante. La precisión de clasificación del comportamiento de esos primates fue de un 78%, en el futuro este algoritmo podrá facilitar enormemente el estudio del comportamiento de los animales en libertad, según recoge el autor original de este artículo Yana Berman en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

Cómo se estudia el comportamiento de los animales

Los estudios del comportamiento de los animales son muy importantes no solo para revelar las peculiaridades de su vida, sino también para entender cómo se desarrollaron los procesos evolutivos. Por supuesto, es mucho más efectivo estudiar animales en su ambiente natural, puesto que eso mejora enormemente la validez de los datos obtenidos.

Sin embargo, científicos necesitan herramientas adicionales para hacerlo. Es necesario etiquetar a los individuos, utilizar rastreadores GPS, sistemas de visión artificial y otros métodos. Al mismo tiempo, el uso de tales tecnologías no es la tarea más difícil. Lo que require más tiempo son los datos recopilados durante la vigilancia, que normalmente se procesan manualmente.

La vida de babuinos analizada por ordenador
Los investigadores del Politécnico de Milán, bajo el liderazgo de Guido Muscioni, propusieron un método que permitiría componer los datos no procesados con el comportamiento de los animales automáticamente. Desarrollaron un algoritmo basado en un análisis estadístico basado en la serie temporal, o una secuencia de datos medidos en determinados momentos y ordenados cronológicamente.

Para probar el algoritmo, los científicos utilizaron datos sobre la vida de un grupo de 35 babuinos, recopilados durante 26 días de observación. El conjunto de datos también contenía información sobre ocho tipos de actividad animal, los cuales se marcaron dependiendo de los intervalos de tiempo. Con un intervalo de tiempo de un minuto, la precisión de la clasificación de la actividad de primates fue de casi un 78%. Es un 10% más efectivo que el método de clasificación basado en el trabajo de redes neuronales recurrentes.

Los autores concluyeron que el nuevo método puede mejorar significativamente el proceso de la cualificación del comportamiento de los animales en su ambiente natural. En el futuro, los investigadores planean mejorar su algoritmo utilizando otros conjuntos de datos, obtenidos durante las observaciones de vida de otras observaciones.

Otro problema biológico, el cual puede resolverse automáticamente gracias a los algoritmos, es la identificación de especies. En 2018, se publicó un conjunto de datos para el reconocimiento de animales y plantas que se llama iNat2017. Contiene 859 mil fotos tomadas con la aplicación iNaturalist.

Video: ‘Tío Gordo’ el mono obeso que se alimentaba con comida basura

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído