Informática

¿Por qué Winamp ha conseguido ser tan popular durante dos décadas?

¿Por qué Winamp ha conseguido ser tan popular durante dos décadas?
Winamp Wikimedia Commons

Winamp es popular, entre otras cosas, por usar pocos recursos durante su ejecución y tener una interfaz de usuario sencilla y fácil de usar, además de ser una de las primeras aplicaciones para Windows en adoptar el concepto de carátulas o pieles (skins), mediante las cuales es posible cambiar por completo la apariencia de la interfaz gráfica según wp. A pesar de no haber sido la primera aplicación en utilizar este concepto, Winamp fue uno de sus mayores exponentes y gracias a su popularidad inicial, muchas otras aplicaciones comenzaron también a utilizar carátulas para sus interfaces. Actualmente, la mayoría de los reproductores multimedia para la plataforma Windows utilizan carátulas, incluyendo el reproductor de Microsoft, Windows Media Player, cuyas pieles se llaman máscaras. Debido a su alta capacidad para reproducir audio y vídeo, Winamp fue escogido como el mejor de su tipo y se convirtió en el reproductor de audio más usado en el mundo: no existe nadie que ponga en duda su gran capacidad y número de funciones.

El programa en su versión oficial está en inglés, pero existen traducciones al español que están hechas por los mismos usuarios. A partir de la versión 5.531 en el instalador se encuentra la opción para instalarlo en Español (Alfabetización Internacional). También se le pueden añadir paquetes de idiomas para instalarle nuevos idiomas (extensión wlz).

Las carátulas de Winamp se clasifican en dos formatos: las llamadas Clásicas y las Modernas. Las clásicas se basan en un patrón de imagen sobre el que se van realizando modificaciones, es decir, la estructura de los botones es siempre la misma, lo que cambia es el aspecto. Por su parte, las modernas se realizan mediante un lenguaje de programación, lo que permite modificar tanto el aspecto de la ventana como su comportamiento.

En las versiones 1.x y 2.x Winamp reproduce sólo sonido. A partir de la versión 3 también reproduce vídeo; sin embargo, esta versión consumía demasiada memoria RAM y se colgaba.

La serie de versiones 4.x nunca existió, el salto fue de la versión 3 a la versión 5.5.1.1763 (o simplemente 5.51). La decisión de saltar directamente a la versión 5 surge de la idea de unir las mejores características de las versiones que lo precedieron (2 y 3) en una versión completamente nueva; la suma 2 + 3 = 5, de ahí el número de versión. La necesidad de esta convergencia tiene sus motivos en el fracaso de Winamp 3, en contraste con la enorme popularidad de la serie Winamp 2. Winamp 5 pretende ser un reproductor liviano y eficaz, a la vez que incorpora las nuevas tecnologías presentes en Winamp 3.

Winamp 5.5: La edición del décimo aniversario se lanzó el 10 de octubre de 2007. Las nuevas características del reproductor incluyeron compatibilidad con carátulas de álbum, soporte de localización mejorado (con varios lanzamientos de Winamp localizados oficialmente, incluyendo alemán, polaco, ruso y francés) y una máscara unificada de interfaz de reproductor y biblioteca multimedia. Esta versión eliminó el soporte para Windows 9x. A partir de esta versión el desarrollo de Winamp se acredita a Ben Allison (Benski) y Maksim Tyrtyshny. Algunas de las mejoras que incluye la versión 5.5: una nueva interfaz gráfica, soporte para dispositivos externos (como iPods), soporta sonido Surround para MP3, miles de emisoras de radio, vídeo… o una barra de herramientas para Internet Explorer. Además, se puede descargar la versión en español. La versión Pro tiene unas pocas funciones adicionales de vídeo, grabación de CD y codificación MP3.

Winamp 5.6 cuenta con compatibilidad con Android Wi-Fi y compatibilidad directa con la rueda del ratón. Se implementó el códec Fraunhofer AAC con soporte de codificación VBR. Además, se agregó la opción de escribir calificaciones en etiquetas (para MP3, WMA / WMV, Ogg y FLAC ). Se agregaron traducciones de instaladores húngaros e indonesios y paquetes de idiomas. Con el lanzamiento de la versión 5.66 de Winamp el 20 de noviembre de 2013, AOL anunció que Winamp.com se cerraría. Cinco días después, la versión 5.666 se lanzó con los instaladores «Pro» y «Full» siendo el mismo, en el proceso de eliminación de OpenCandy, Emusic, AOL Search y AOL Toolbar del paquete de instalación. Se anunció que esta sería la última versión de Winamp de AOL / Nullsoft.

Hubo un programa beta de Winamp 5.7 para una función de Winamp Cloud basada en invitaciones, que permitiría a Winamp reproducir la biblioteca de música almacenada en la nube completa de un usuario en todos los dispositivos compatibles. [69] Esta característica hubiera permitido a AOL proporcionar un servicio de casillero de música que esencialmente competiría con otros casilleros de música en línea . El programa beta se canceló meses antes del anuncio para cerrar el proyecto Winamp.

Sorpresivamente, en septiembre de 2018 una versión beta de Winamp 5.8 con fecha del 26 de octubre de 2016 se filtró a la web. Esta era la primera versión de Winamp lanzada bajo el paraguas de Radionomy. Hay muchas mejoras y cambios en la compilación filtrada, incluida la compatibilidad total con Windows 10 y Windows 8.1. Además, el Winamp es otra vez 100% gratuito, a diferencia de las versiones anteriores que tienen la funcionalidad Pro. Luego de la filtración, Radionomy decidió lanzar al público una versión oficial y revisada de Winamp 5.8 fechada el 19 de octubre de 2018, pero aún está en desarrollo y muestra el antiguo logotipo de Winamp. Esta nueva actualización de Winamp 5.8 tiene número de versión de 3660, en comparación con la versión anterior filtrada 3653.​

Autor

elduendesuarez

elduendesuarez es un compositor, músico, cantante, escritor y director de cine español. Entusiasta de las nuevas tecnologías, en todas sus formas y presentaciones. El futuro ahora mismo, al alcance de tu mano.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Experto
elduendesuarezTecnología

elduendesuarez es un compositor, músico, cantante, escritor y director de cine español. Entusiasta de las nuevas tecnologías, en todas sus formas y presentaciones. El futuro ahora mismo, al alcance de tu mano.

Lo más leído