ROBOTS

Crean un robot submarino para explorar minas abandonadas

Crean un robot submarino para explorar minas abandonadas
Robot submarino anti minas SINC

Miles de minas cerraron hace décadas en Europa, pero siguen conteniendo importantes materias primas, y el interés por reutilizarlas persiste. Un proyecto europeo, con participación española, ha desarrollado un robot submarino autónomo para explorar y analizar las minas y decidir si es económicamente viable volver a abrirlas, según recoge la Universidad Politécnica de Madrid vía SINC y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

Solo en Europa hay alrededor de 30.000 sitios mineros cerrados, muchos de los cuales pueden contener todavía cantidades considerables de materias primas valiosas. El continente tiene una dependencia casi completa de la importación de materias primas minerales, por lo que hay un fuerte interés en reabrir algunos de estos sitios. Estas minas ahora están inundadas y la última información de su estado y diseño tiene décadas o incluso más de cien años de antigüedad.

El cierre de estas minas pudo producirse por el coste de la extracción con la tecnología de la época, más que por el agotamiento real de los recursos minerales. El problema es que a menudo no se tienen registros detallados de las minas (estructura, localización de los minerales, etc.), ya que estos se han perdido o nunca se tuvieron. El complejo diseño de las minas y su complicada geometría hacen que sea imposible realizar cualquier tipo de exploración utilizando equipos convencionales. Además, por razones de seguridad, casi siempre es desaconsejable, o incluso imposible, realizar este tipo de trabajo con buceadores humanos.

El Centro de Automática y Robótica (CAR), un centro de investigación de la UPM y el CSIC, participa en el proyecto europeo UNEXMIN, cuyo objetivo es el desarrollo de un robot submarino autónomo para la exploración de minas abandonadas. La información geológica recopilada por los instrumentos de a bordo, junto con los mapas de los túneles reconstruidos por el robot, serán de gran valor para poder decidir si es económicamente viable volver a abrir estas minas.

Video: Así han sido las pruebas subacuáticas de este novedoso dron submarino

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído