VIDEOJUEGOS

Centipede; el videojuego que triunfó en los 80

Centipede; el videojuego que triunfó en los 80
Centipede Wikimedia Commons

Si el gusano alcanza la parte inferior de la pantalla según wp, se moverá nuevamente hacia arriba dentro del área de movimiento del jugador, añadiéndose segmentos a sí mismo cada vez que llega al límite de la parte de la pantalla en la que el jugador se puede desplazar. Cuando todos los segmentos del gusano son destruidos, uno nuevo aparece en la parte superior del área de juego. El jugador pierde una vida si es tocado por el gusano o algún otro enemigo, como la araña, una pulga que deja nuevos hongos en su camino cuando menos de cinco están en el área del jugador, un escorpión que envenena los hongos y envía al gusano directo a la zona del jugador. Cuando se pierde una vida, todos los hongos parcialmente destruidos o envenenados vuelven a la normalidad.

Dispare a los insectos en un campo de hongos. El jugador es representado por un pequeño carácter con forma de insecto que aparece en la parte inferior de la pantalla. El jugador puede mover el carácter a través del área inferior de la pantalla con una trackball y disparar láseres a un gusano que avanza desde la parte superior de la pantalla hasta abajo a través del campo de hongos. El disparar a la cabeza del gusano hará que aparezca un hongo, mientras que disparar al cuerpo de este creará otro gusano.

Centipede fue el primer videojuego arcade diseñado por una mujer, Dona Bailey​, mientras que Ed Logg se encargó de la programación del juego. Bailey diseño la idea donde los hongos eran indestructibles y el juego en sí se parecía más al Space Invaders. Al igual que el Pac-Man, este juego es especialmente atractivo para las mujeres.

Los puntos:

Hongos normales y envenenados: 1 punto (toma cuatro disparos destruirlos). Cuando el camino de hongos es restaurado después de que el jugador pierde una vida, cada hongo enveneado o parcialmente destruido que es restaurado le regala al jugador 5 puntos
Gusano (cuerpo): 10 puntos
Gusano (cabeza): 100 puntos
Pulga: 200 puntos (toma 2 disparos destruirla. El primero la hace más rápido y el segundo la destruye)
Araña (desde lejos): 300 puntos
Araña (desde cerca): 600 puntos
Araña (desde muy cerca): 900 puntos
Escorpión: 1000 puntos

Algunas curiosidades:

Centipede es el nombre de un terrorífico monstruo come-hombres del tamaño de una montaña. Esta leyenda japonesa dice que el rey dragón de un río en particular le pidió al famoso héroe Hidesato que lo mate. El héroe disparó una flecha zambullida en su propia saliva en el cerebro del monstruo. El rey dragón recompensó a Hidesato con una bolsa de arroz sin fondo, lo que le sirvió al héroe para alimentar a su familia por siglos.

Jim Schneider posee el récord para este juego en el modo Maratón con 16.389.547 puntos logrados el 1 de agosto de 1984. Mientras tanto, Donald Hayes posee el récord en el modo Torneo con 7.111.111 puntos logrados el 5 de noviembre de 2000.

En 1983 Milton Bradley Company (MB), saco la «versión hogareña» del juego de mesa de Centipede para dos jugadores con muchas de las características del juego.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído