Tecnología militar

Este detector de submarinos ruso funciona correctamente gracias a la estela que dejan en el agua

El Centro de Investigación del Estado Krylov, ubicado en Rusia, comenzó a desarrollar una tecnología que ayudaría detectar los submarinos que están bajo el agua por su estela, un rastro que queda en el agua al paso de barco gracias a las hélices. De acuerdo con la agencia rusa TASS, la estela permanece en el agua durante mucho más tiempo que otros campos físicos dejados por la nave, según recoge la autora original de este artículo Yana Berman en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

La detección de submarinos gracias a estelas
Los submarinos son difíciles de encontrar, pero aun así tienen propiedades que se pueden medir utilizando dispositivos externos. Se trata de sus campos eléctricos, acústicos, magnéticos y otros que pueden ser detectados desde la tierra o el aire. Por eso una de las tareas principales en el desarrollo de submarinos es reducir las huellas físicas para que la nave no se pueda localizar.

Los detalles de la nueva investigación sobre la detección de estelas no fueron revelados. Pero se sabe que las estelas de los submarinos son uno de los factores más significativos en la detección de esas naves. Según varias estimaciones, las estelas pueden durar hasta 24 horas, gracias a lo cual podrían ser detectadas desde un avión de reconocimiento deambulando sobre la superficie del agua.

Ahora, el uso de los radares es el método más frecuente para detectar los submarinos sumergidos en el agua. Pero en 2017, un grupo de científicos chinos ya sugiería que los submarinos pueden ser detectados por las huellas que dejan en el agua. Ofrecieron utilizar modelos matemáticos para predecir la trayectoria de una nave que se sumergió en un lugar concreto.

Submarinos rusos
Este año Rusia presentó un submarino autónomo no tripulado Poseidón, que se está desarrollando en el marco del proyecto «Status-6». Se espera que ingrese a la Armada rusa el 2027. El nuevo robot subacuático puede alcanzar varios objetivos, incluidos grupos de portaaviones y fortificaciones costeras. El dispositivo está equipado con una planta de energía nuclear que ocupa un volumen cien veces menor, pero produce más energía que los reactores modernos de submarinos.
Anteriormente, el país euroasiático desveló el submarino nuclear más grande del planeta, Belgorod. Sus características técnicas están clasificadas. Solo se sabe que la longitud del submarino aumentó de 154 a 184 metros.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído