Informática

Intel presenta un ordenador con semejanzas al cerebro humano

Intel presenta un ordenador con semejanzas al cerebro humano
Intel N+1

Intel presentó la computadora Pohoiki Beach con 64 chips Neuromorphic Loihi. Los mencionados chips utilizan núcleos formados por sinapsis artificiales, dendritas y axones, que permiten simular el procesamiento de información por parte del cerebro humano, según recoge el autor original de este artículo Victor Roman en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

En los últimos años, muchas compañías de tecnología han comenzado a desarrollar y usar chips para la aceleración de hardware de algoritmos de redes neuronales. Por ejemplo, dichos coprocesadores ya están instalados en muchos teléfonos inteligentes modernos.

Como regla general, su eficiencia está determinada por la optimalidad de la arquitectura para las operaciones básicas, a menudo utilizadas en la operación de algoritmos de redes neuronales. Por ejemplo, los aceleradores de video son más óptimos que el procesador central, debido a la paralelización efectiva de muchos de los mismos tipos de cálculos.

Algunos fabricantes utilizan una optimización más específica y crean unidades de procesadores especiales que son óptimas para ciertas operaciones. Por ejemplo, el chip Tesla contiene bloques para acelerar la rectificación lineal (ReLU) y el submuestreo (agrupación) que subyacen en el trabajo de las redes neuronales convolucionales.



Los chips neuromórficos
Sin embargo, también existe otro enfoque en el que los desarrolladores imitan el trabajo de las redes neuronales en un nivel de hardware. Intel introdujo un procesador llamado Loihi en 2017, el cual consta de 128 núcleos neuromórficos para el funcionamiento de la red neuronal y tres núcleos más con arquitectura x86 para la administración. Cada núcleo neuromórfico consta de 1024 bloques, que a su vez consisten en una sinapsis artificial, dendrita y axón.

Además, hay un bloque de aprendizaje en cada núcleo, el cual es responsable de cambiar el paso de los impulsos y los pesos sinápticos en las neuronas durante la operación. Al igual que en las neuronas reales, las artificiales producen un pulso, recibiendo un pulso en la entrada que excede cierto umbral. Tal procesador tiene potencialmente una eficiencia energética mucho mayor debido a la falta de la necesidad de transferir datos entre el procesador y la memoria.
Junto con esto, los algoritmos deben adaptarse a esta arquitectura, por lo que Intel comenzó a distribuir muestras de computadoras basadas en Loihi y ahora presentó un nuevo prototipo, que estará disponible para varias docenas de grupos de investigación.

La nueva computadora contiene 64 chips de este tipo, que en conjunto contienen más de 8.3 millones de neuronas artificiales. Se espera que antes de fin de año, Intel presente una nueva computadora que contenga 768 chips Loihi y más de 100 millones de neuronas.

Intel no es la primera compañía en introducir un chip neuromórfico a pequeña escala. En 2014, IBM presentó el chip TrueNorth, que contiene más de un millón de neuronas artificiales. Desde entonces, la compañía ha presentado algoritmos adaptados para trabajar en este chip neuromórfico. Por ejemplo, en 2016, los investigadores de IBM adaptaron la red neuronal convolucional para trabajar en TrueNorth, y en 2017 se usó junto con una cámara de eventos para el reconocimiento de gestos.

Video: Raspberry presentó Pi 4, su poderoso miniordenador de US$35 y con 4GB de memoria RAM

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído