Tecnología

Este dron salvavidas pronto realizará rescates en mar abierto

Las tecnologías de rescate a mar abierta avanzan cada vez más. Es muy probable que en el futuro ya no veamos a los típicos salvavidas como los de Baywatch, puesto que serán reemplazados por robots, según recoge la autora original de este artículo Yana Berman en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

Recientemente la empresa OceanAlpha, localizada en Hong Kong, presentó su dron salvavidas Dolphin 1 con control remoto. La nave no-tripulada puede circular en el agua con la velocidad de hasta 15 km/h. La breve descripción de la invención fue publicada en New Atlas.

Guardacostas robótico
El rescate a mar abierta requiere una reacción rápida, puesto que una persona que no sabe nadar puede entrar en pánico y hundirse unos minutos después de verse enredado en la marea. Al mismo tiempo, los rescatistas no siempre son capaces de llegar rápidamente a una persona que se está ahogando, puesto que el lanzamiento del bote y llegar a nado al punto exacto del problema requiere de un tiempo considerable.

Es por eso que para el rescate de ahogados se utilizan dispositivos cada vez más pequeños con sistemas de control remoto. OceanAlpha ahora presentó un aparato de rescate que puede ser controlado desde la costa. Su pequeño dron flotante Dolphin 1 es de un metro de longitud y pesa 13 kilogramos, siendo capaz alejarse de su operador a la distancia de 500 metros. Es capaz de llevar no solo a un adulto, sino también a un rescatista. Los fabricantes aseguran que el dispositivo podrá mantener a flote a dos personas durante un tiempo suficiente mientras esperan la ayuda.
Si Dolphin 1 se vuelca en las olas, el operador puede devolverlo a su posición original sin sacarlo del agua. Los motores están cerrados con una cubierta de plástico, que impide que las algas y la basura entren en la hélice y también garantiza la seguridad de persona rescatada durante la operación.

Dolphin 1 ya está disponible para la venta. La compañía envió el aparato a producción a gran escala este mes. El dispositivo costará 5,5 mil dólares.

Otros drones salvavidas que funcionan en el agua
Anteriormente, Rusia también presentó una construcción muy parecida. Un dispositivo robótico de búsqueda y rescate en le mar llamado Aurora, vio la luz gracias a los ingenieros de la empresa Radar MMS. El dron se impulsa a través de la superficie de agua a una velocidad de hasta 37 km/h y pesa 30 kilogramos. El alcance efectivo del dispositivo es de aproximadamente un kilómetro, y la duración de su batería es de 30 minutos.

Además, en 2017, la compañía española Singular Aircraft inició la producción en serie de los nuevos aviones no tripulados Flyox Mark I y Flyox Mark II. Pueden despegar y posarse en el agua para diversas misiones de rescate, entre ellas, apagar incendios y salvar vidas a mar abierta.b

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído