Informática

¿Sabes qué es y para qué sirve el software de aplicación?

¿Sabes qué es y para qué sirve el software de aplicación?
Software de aplicación Wikimedia Commons

Las aplicaciones pueden ser empaquetadas con el ordenador y su software de sistema o bien ser publicadas por separado según wp, y asimismo pueden codificarse como proyectos propietarios, de código abierto o universitarios.​ Las aplicaciones creadas para plataformas móviles se denominan aplicaciones móviles.

Un programa aplicación o software de aplicación (muchas veces abreviado como app o aplicación) es un tipo de software de computadora diseñado para realizar un grupo de funciones, tareas o actividades coordinadas para el beneficio del usuario. A modo de ejemplo, dentro de la aplicación se pueden incluir un procesador de textos, una hoja de cálculo, una aplicación de contabilidad, un navegador web, un reproductor multimedia, un simulador de vuelo aeronáutico, una consola de juegos o un editor de fotografías. El nombre colectivo de software de solicitud hace referencia colectivamente a todas las aplicaciones.​ Esto contrasta con el software del sistema, que está principalmente relacionado con la ejecución de la computadora.​

En tecnología de la información, una aplicación es un programa informático diseñado para ayudar a las personas a realizar una actividad. Por lo tanto, una aplicación difiere de un sistema operativo (que ejecuta una computadora), una utilidad (que realiza tareas de mantenimiento o tareas generales) y una herramienta de programación (con los cuales se crean los programas de computadora). Dependiendo de la actividad para la que fue diseñado, una aplicación puede manipular texto, números, gráficos o una combinación de estos elementos. Algunos paquetes de aplicaciones se centran en una sola tarea, como procesamiento de textos; otros, llamados software integrado, paquete o suit, incluyen varias aplicaciones.​

El sistema de software escrito «a medida» satisface las necesidades específicas del usuario. Dicho software escrito por el usuario incluye plantillas de hojas de cálculo, macros de procesador de textos, simulaciones científicas, gráficos y scripts de animación. Incluso los filtros de correo electrónico son una especie de software de usuario. Los usuarios crean este software ellos mismos y muchas veces pasan por alto lo importante que es.

Sin embargo, la delimitación entre el software del sistema, como los sistemas operativos y el software de aplicación, no es exacta y, en ocasiones, es objeto de controversia.4​ Por ejemplo, una de las preguntas clave en el juicio antimonopolio de Estados Unidos v. Microsoft Corp. fue si el navegador web Internet Explorer de Microsoft era parte de su sistema operativo Windows o una pieza separable de software de aplicación. Citando otro ejemplo, la controversia de nombres de GNU/Linux es, en parte, debido al desacuerdo sobre la relación entre el kernel de Linux y los sistemas operativos construidos sobre este kernel. En algunos tipos de sistemas embebidos o integrados, la distinción entre el software de la aplicación y el software del sistema operativo pueden ser indistinguibles para el usuario, como es el caso del software utilizado para controlar un VCR, un reproductor de DVD o un horno de microondas. Las definiciones anteriores pueden excluir algunas aplicaciones que pueden existir en algunas computadoras en organizaciones grandes.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído