Instrumentos

¿Por qué las guitarras Epiphone son una buena opción para iniciarse como guitarrista?

¿Por qué las guitarras Epiphone son una buena opción para iniciarse como guitarrista?
Epiphone Wikimedia Commons

Sin duda son una muy buena elección para aprender. A finales de 1970, Epiphone comenzó a fabricar sus guitarras en distintas plantas de Asia con la intención de reducir costes según wp, considerando que los estándares de producción de algunos países del continente, con una reciente experiencia construyendo guitarras, podían ya homologarse a los exigidos por Gibson. Inicialmente se desplazó la producción a Japón, aunque, a principios de la década de 1990, la empresa Samick —que también manufactura guitarras para otras marcas— se ocuparía en Corea junto con otras plantas entre las que destacan Usung y Saein además de la mencionada Samick de los modelos de calidad intermedia en Corea, reservándose para la fábrica japonesa los modelos de la serie «Elitist», que ya no se fabrican. Los modelos fabricados en la planta coreana eran, como los construidos tradicionalmente en Estados Unidos, de madera maciza —generalmente caoba— y tapa armónica de arce: en los modelos Standar Plus Top, incluso, la unión entre mástil y cuerpo se hace con la habitual media espiga para favorecer la duración de las notas («sustain») del instrumento.

En 1992, Samick abrió una nueva planta en Cileungsi (Indonesia), a la que trasladó la mayor parte de su producción —abandonando finalmente, en 1999, su anterior nombre de marca para pasar a llamarse Greg Bennett Guitars— y donde continúa fabricando modelos para Epiphone, al igual que para Squier, Washburn o Hohner, entre otras.​​ En 2002 Gibson abrió otra planta en Qingdao (China), donde actualmente se construyen otra buena parte de las guitarras Epiphone.

En 1990 Epiphone trasladó una pequeña parte de la producción de sus modelos SG y Les Paul Standard a lo que por aquel entonces era Checoslovaquia (hoy República Checa) en una fábrica ya existente de instrumentos («bohemia músico- delica») la planta de Bohemia era conocida por fabricar instrumentos de calidad y gibson les dejó cierta libertad a la hora de construir estos modelos que, de hecho, tienen la particularidad de poseer ajuste de alma por tuerca y llevar long Tenon en la unión del mástil con el cuerpo lo que unido al hecho de que utilizaban diferentes proveedores que el resto de factorías coreanas y chinas (muy probablemente japoneses) hace que estos limitados modelos estén muy cotizados en la actualidad. En 2001 Gibson decidió dejar de fabricar unidades en República Checa debido a los altos costes de producción en la planta de Bohemia limitando la fabricación de estos modelos a las plantas de Corea y China.

The Epiphone Company es una compañía fabricante de instrumentos musicales. A finales de los años 50, era el principal rival de Gibson en guitarras tipo archtop, pero la compañía crecería poco después de la II Guerra mundial y pronto sería absorbida por Gibson. Además de guitarras eléctricas Epiphone fabrica bajos, banjos, otros instrumentos de cuerdas y equipos de amplificación, tanto de guitarra como de bajo.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído