Instrumentos

Si quieres una buena armónica, te recomiendo una Hohner

Si quieres una buena armónica, te recomiendo una Hohner
Armónica Hohner Wikimedia Commons

La armónica o harmónica​ (del latín harmonĭcus, y este del griego ἁρμονικός), también conocida como rondín (en Perú hasta hace pocos años, sobre todo en Lima)​ o dulzaina (en Colombia y El Salvador) según wp, es un instrumento de viento, del grupo de instrumentos de viento de madera y metal, con lengüetas individuales por cada nota musical. Se toca soplando o aspirando el aire sobre uno de sus agujeros individuales o sobre múltiples agujeros a la vez. La presión causada por soplar o aspirar en las cámaras de las lengüetas causa que la lengüeta o lengüetas vibren creando sonido. Cada cámara tiene dos o más lengüetas de sonido, hechas de latón (aleación de zinc y cobre, erróneamente llamada bronce) o acero. Cada lengüeta está sujeta con remache en uno de sus lados y suelto en el otro extremo, siendo el extremo suelto el que vibra y crea el sonido. Cada lengüeta tiene un tono individual: Cada tono está determinado por el tamaño de la lengüeta. Las lengüetas más largas producen un sonido profundo y bajo, mientras que las más cortas producen uno más agudo. En ciertos tipos de armónicas, los tonos de las lengüetas pueden variarse a otra nota por soplar o aspirar el aire de un modo especial (mediante la técnica del sobre soplado o aspirado [bending, overblow]). Hay muchos tipos de armónicas: diatónicas, cromáticas, trémolo, orquestales, bajo, etc. Cada una de ellas se diferencia por su timbre musical, tesitura y apropiado para ciertos estilos de música.

Comparison between 16-hole chromatic and 10-hole diatonic./WP

La armónica diatónica se usa para música sin modulación, por lo que es necesario emplear diferentes armónicas para cambiar la tonalidad. La afinación Richter se usa para el blues. Para temas populares diversos se prefieren armónicas con sonido octavado. En inglés, la armónica tiene varios apodos, especialmente en el blues: harp, blues harp (armónica de blues). El famoso armonicista Larry Adler la llamaba mouth organ (órgano de boca) y blue.​

Es uno de los instrumentos más vendidos durante el siglo XX. Los notables compositores Darius Milhaud y Vaughan Williams compusieron a mediados del siglo XX obras para interpretarse con armónica, especialmente para Larry Adler.

Existe un instrumento de frotación llamado armónica de cristal que no tiene ninguna relación con la armónica de lengüetas.

Mi consejo: Si quieres una buena armónica, cómprate una Hohner

Hohner Musikinstrumente GmbH & Co. KG es una compañía dedicada a la producción de instrumentos musicales. Fue fundada en 1857 por Matthias Hohner (1833–1902),​ y hoy es reconocida especialmente por sus armónicas y acordeones según wp. La compañía Hohner ha inventado y fabricado muchos estilos diferentes, y la mayoría de sus armónicas son utilizadas por profesionales. La compañía también hace mirlitones, flautas dulces, melódicas, guitarras, bajos y ukuleles (bajo la marca Lanikai), sin olvidar el millón de armónicas producidas al año.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

Autor

elduendesuarez

elduendesuarez es un compositor, músico, cantante, escritor y director de cine español. Entusiasta de las nuevas tecnologías, en todas sus formas y presentaciones. El futuro ahora mismo, al alcance de tu mano.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Experto
elduendesuarezTecnología

elduendesuarez es un compositor, músico, cantante, escritor y director de cine español. Entusiasta de las nuevas tecnologías, en todas sus formas y presentaciones. El futuro ahora mismo, al alcance de tu mano.

Lo más leído