Transportes

El Hyperloop alcanza ya los 463 km por hora

El Hyperloop alcanza ya los 463 km por hora
Hyperloop N+1

El equipo alemán TUM Hyperloop ganó el concurso de desarrollo de cápsulas para el sistema de transporte Hyperloop. La cápsula de dicho equipo consiguió acelerar a una velocidad de 463 kilómetros por hora, estableciendo un nuevo récord. Después de alcanzar esta velocidad, la cápsula y la pista se dañaron, por lo que los organizadores del concurso tuvieron que detener la carrera, según recoge la autora original de este artículo Yana Berman en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

El concepto de Hyperloop, un sistema de transporte donde las cápsulas de pasajeros se mueven a través de túneles de presión reducida a una velocidad cercana a la del sonido, fue propuesto por Elon Musk en 2013. Inicialmente, sus empresas no estaban involucradas en la implementación del proyecto; solo invitaron a otros desarrolladores a participar en una competencia tecnológica. Sin embargo, en el 2017 la empresa llamada The Boring Company, que pertenece a Musk, anunció que comenzaría la construcción de la autopista Hyperloop entre Washington y Nueva York.
La competencia de velocidad
Esta fue la ocasión número cuatro en la que se celebran competiciones denominados Hyperloop Pod Competition. Las primeras fases del concurso se llevaron a cabo en 2017 y 2018, y en 2017 había dos etapas en enero y agosto. Inicialmente, un total de 21 equipos de estudiantes de ingeniería se inscribieron para la competencia, pero los organizadores solo dejaron cuatro de ellos en la pista de prueba: Delft Hyperloop, EPHL Hyperloop, Swissloop y TUM Hyperloop, que anteriormente se llamaba WARR Hyperloop y ganó todas las competiciones anteriores.

Durante las carreras de prueba en un túnel de longitud de 1,6 kilómetros los tres equipos pudieron completar una distancia completa, mientras que la cápsula del equipo de la Universidad de Tecnología de Delft perdió contacto después de 200 metros, lo que activó el sistema de frenado de emergencia.

El equipo de la Universidad Técnica de Munich (TUM) ocupó el primer lugar, pero también mostró problemas técnicos. En el video grabado durante la carrera podemos ver que después de alcanzar una velocidad récord de 463 km/h, aparecieron chispas y algunos objetos alrededor de la cápsula, los cuales probablemente fueron parte del panel de la pista de prueba. El segundo lugar lo ocupó el equipo de la Escuela Técnica Superior Suiza de Zurich (Swissloop), cuya cápsula alcanzó la velocidad de 252 km/h, y la cápsula del equipo de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Hyperloop EPFL) aceleró a 238 km/h.

El futuro de concurso
Después del concurso, Musk anunció que el próximo año ese evento se llevará a cabo en una nueva pista de prueba de 10 km. Además, tendrá una curva, lo que complicará la tarea de los equipos.

Además de SpaceX, las empresas Hyperloop One y Hyperloop Transportation Technologies tienen sitios diseñados para las pruebas de Hyperloop. The Boring Company también está trabajando en Hyperloop y está creando un sistema Loop, que es una red de túneles para automóviles con múltiples salidas a la superficie. A fines de 2018, la compañía hizo una presentación del primer túnel de este tipo, pero dijo que solo permitiría vehículos eléctricos con ruedas laterales

Video: Hyperloop podría unir Madrid con Tánger en 38 minutos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído