Tecnología musical

‘Auto-Tune’: el timo aceptado por todos con el que los que nos saben cantar graban discos

'Auto-Tune': el timo aceptado por todos con el que los que nos saben cantar graban discos
Cantar YT

Inicialmente fue creado por Andy Hildebrand, un ingeniero trabajador de Exxon. Auto-Tune está disponible como un plugin para programas profesionales de audio usados en entornos de estudio según wp, tales como ProTools, Cubase, FL Studio y como «stand-alone», unidad de «rackmount» para procesamiento en presentaciones en vivo.​

Auto-Tune es un procesador de audio creado por Antares Audio Technologies para vocales e instrumentales. Es usado para enmascarar inexactitudes y errores, por lo que ha permitido a muchos artistas producir grabaciones con afinación mucho más precisa. Auto-Tune fue utilizado correctamente para producir el efecto de distorsión vocal en la canción «Believe» de una gran cantante Cher grabada en 1998. «Believe» fue la primera grabación comercial en utilizar este software con ese propósito. Después del éxito de dicha canción se le conoció también como el «efecto Cher», aunque otros no la usan como Cher; lo usan para tapar sus defectos vocales.

El uso de este software también ha generado polémica, tanto así, que el músico Argentina Charly Garcia, mientras agradecía la entrega de su Gardel de oro al mejor álbum, dijo al final de su discurso : «Hay que prohibir el Auto-Tune».

En los 51º Premios Grammy, a principios de 2009, la banda Death Cab for Cutie hizo una aparición llevando lazos azules para protestar por el uso de Auto-Tune en la industria musical.  En la primavera de ese año, Jay-Z tituló un single de su álbum The Blueprint 3 como “D.O.A. (Death of Auto-Tune)”. Jay-Z dijo que escribió la canción bajo la creencia personal de que demasiada gente se había subido al tren del Auto-Tune y que la tendencia se había convertido en un truco​​. Christina Aguilera hizo un aparición pública en Los Ángeles el 10 de agosto de 2009 llevando una camiseta en la que se leía “Auto Tune is for Pussies” (el Auto-Tune es para cobardes). De todos modos, en una entrevista realizada más tarde por Sirius/XM afirmó que el Auto-Tune no era malo si se utilizaba de forma creativa y destacó que lo usó en su canción “Elastic Love” del álbum Bionic​.

Los detractores del plug-in argumentan que Auto-Tune tiene un efecto negativo en la percepción y el consumo de música en la sociedad. En 2004, el crítico musical del diario británico The Daily Telegraph, Neil McCormick, llamó a Auto-Tune un “particular invento siniestro que había puesto brillo extra a las letras pop desde la década de los 90” cogiendo “una nota cantada pobremente y transportándola, poniéndola en el centro muerto de donde debería haber estado”​.

En 2009, la revista Time citó a un técnico de sonido anónimo de un ganador de Grammy diciendo, “Digamos solo que he utilizado Auto-Tune para arreglar voces desde Britney Spears hasta álbumes de reparto de Bollywood”. El mismo artículo expresó que “esperaba que el fetiche del pop por la afinación perfecta uniformada desapareciera”, especulando que las canciones pop se estaban volviendo cada vez más difíciles de diferenciar unas de las otras, pues “track tras track todas tienen una afinación perfecta”​. De acuerdo con Tom Lord-Alge el programa se usa en prácticamente cada grabación hoy en día.

En 2010, el programa de la televisión británica The X Factor admitió haber utilizado Auto-Tune para mejorar la voz de los concursantes​​. Simon Cowell, uno de los jefes del programa, prohibió en futuras ocasiones​. También en 2010, la revista Time incluyó a Auto-Tune en su lista de “Los 50 peores inventos”​.

Usado por artistas desde Snoop Dogg y Lil Wayne hasta Britney Spears y Cher, el uso de Auto-Tune ha sido como indicativo de una inhabilidad para cantar en tono​​​​. Trey Parker utilizó Auto-Tune en la canción de South park “Gay Fish”, y descubrió que había que cantar fuera de tono para que el sonido se distorsionara, “Tienes que ser un mal cantante para que esa cosa suene como suena. Si lo usas y cantas correctamente, no hace nada a tu voz”​. La artista de electropop Ke$ha es conocida por una utilización excesiva de Auto-Tune en sus canciones, poniendo en duda su talento vocal​​​​​. El productor musical Rick Rubin escribió “Ahora mismo, si escuchas pop, prácticamente todo está perfectamente afinado, en tempo y tono perfectos. Así de extendido está Auto-Tune”​. El periodista de Time Josh Tyrangiel llamó a Auto-Tune “Photoshop para la voz humana”​.

El cantante de big band Michael Bublé criticó a Auto-Tune por hacer a todo el mundo sonar igual –“como robots”- pero admite que lo utiliza cuando graba música pop.

Ellie Goulding y Ed Sheeran han hecho un llamamiento a la honestidad en los shows en directo uniéndose a la campaña “Live Means Live” (En directo significa en directo). Esta campaña fue lanzada por el compositor/cantautor David Mindel. Cuando una banda exhibe el logo “Live Means Live”, la audiencia sabe que “no hay Auto-Tune ni nada que no sea 100% directo” en el show, y que no hay coros grabados​.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído